:)

Negocios

Guadalajara tiene un nuevo centro de emprendimiento para impulsar al comercio internacional a las Pymes

En el Centro de Emprendimiento se trabajará en estrecha colaboración con las empresas , cámaras de comercio y escuelas

Published

on

La capital de Jalisco tendrá un Centro de Emprendimiento, impulsado por la International Chamber of Commerce (ICC) y la Cámara de Comercio de Guadalajara, con el apoyo de ICC México, con el fin de impulsar el comercio internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la región.

La ICC México informa que este Centro de Emprendimiento trabajará en estrecha colaboración con las partes interesadas locales, incluidas empresas, cámaras de comercio, instituciones académicas y agencias gubernamentales, para cerrar la brecha entre los empresarios locales y los mercados globales.

Señala que la apertura de este Centro es un paso significante en el empoderamiento de las PYMES en México, además de que representa el decimocuarto que se instala a nivel internacional por parte de la ICC, siempre con la misión de ayudar a emprendedores y pequeños empresarios alrededor del mundo.

Lee: Las Pymes tienen el reto de prevenir fraudes y fomentar las relaciones comerciales más seguras: Tu Identidad

“La ICC está muy orgullosa de apoyar emprendedores en México, sabiendo del impacto transformador que las Pymes pueden tener en la economía. Esperamos con interés esta asociación con la Cámara de Comercio de Guadalajara e ICC México para liberar el poder de los jóvenes empresarios y crear un futuro más brillante”, dijo la presidenta del ICC, María Fernanda Garza.

Por su parte, el secretario general de la ICC, John W.H. Denton AO John W.H. Denton AO, expuso que este nuevo centro es una fantástica adición a la sólida red de centros de emprendimiento y proporcionará los recursos necesarios para ayudar a las empresas locales a conectarse a los mercados globales y crecer.

A su vez, el presidente de ICC México, Claus von Wobeser, aseguró que esta iniciativa tendrá la gran virtud de fortalecer nuestro tejido social, pues reforzará uno de los pilares fundamentales de la economía real de México, dado que las Mipymes proporcionan siete de cada 10 empleos formales y contribuyen al 52 por ciento del PIB.

“Los emprendedores que formen parte de este centro adquirirán las herramientas para acelerar su crecimiento e internacionalización, pues tendrán acceso a la red de centros de emprendimiento de la International Chamber of Commerce”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.

Subrayó que este centro también representará una puerta de entrada para que empresarios de otros países hagan negocios con empresas locales, incluso se instalen en México.

De acuerdo con estadísticas de la OCDE y la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), México cuenta con 4.47 millones de Mipymes de las cuales 94.1 por ciento son microempresas. Menos del 10 por ciento de las Pymes exportan hacia el mercado internacional.

La participación de las Pymes en el comercio internacional ha sido limitada sobre todo por la falta de conocimientos y capacidades empresariales especializadas, la comprensión insuficiente del comercio y los mercados internacionales, las barreras y regulaciones relacionadas con el comercio transfronterizo y el acceso limitado a la financiación, en particular la financiación del comercio.

Según el ICC México, el Centro de Emprendimiento de Guadalajara -aceleradora de comercio internacional- une a empresarios con expertos de todo el mundo para proporcionar capacitaciones globales, tutoría virtual y coaching, con el objetivo de inspirar a futuros empresarios, digitalizar Pymes, escalar nuevas empresas y fomentar el emprendimiento inclusivo.

Lee: Los beneficios del T-MEC y nearshoring deben llegar a las Pymes: Alejandro Encinas Nájera

El primer centro del Centro de Emprendimiento se lanzó en Estambul con ICC Turquía y la Unión de Cámaras de Comercio y Bolsas de Productos Básicos de Turquía en 2020, seguido por el establecimiento de centros en Acra, Beirut, Buenos Aires, Bogotá, Casablanca, Yakarta, Lagos, Nairobi, Sevilla, Ucrania, Tiflis y Moldavia.

Publicidad

Trends

Publicidad