:)

Inteligencia Artificial

Sin recursos: En Sinaloa crece la demanda por servicios de salud mental

Las principales atenciones en salud mental son a personas jóvenes con crisis de ancianidad.

Published

on

Sin recursos: En Sinaloa crece la demanda por servicios de salud mental

En los últimos años, la demanda por servicios de salud mental se han triplicado no solo en Sinaloa, sino a nivel nacional e internacional; sin embargo, los recursos materiales y económicos no han aumentado en la Secretaría de Salud del estado, explicó el médico José María Conde Gámez.

El responsable del área de urgencias del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa señaló que el único hospital en la entidad, cuenta con 34 camas, mismas que siempre están ocupadas al 100 por ciento, puesto que siempre hay pacientes que requieren hospitalización.

Lee: El PT impulsa mecanismos para identificar problemas de salud mental y disminuir el acoso en el trabajo

“El hospital tiene una capacidad de 34 camas, está al 100 por ciento de su capacidad todo el tiempo, siempre tenemos pacientes que requieren, de un momento a otro, hospitalización, pero estamos rebasados en ese aspecto”, explicó José María Conde.

Señaló que hay algunos programas de Gobierno del Estado para ampliar el hospital de Culiacán o abrir nuevas unidades en Mazatlán y Los Mochis debido a la demanda de servicios de salud mental.

Hay iniciativas para ampliación del hospital, incluso yo siempre he dicho, pudiera haber otro en Mazatlán y otro en Los Mochis y se llenarían en un día, estamos muy rebasados”, sostuvo.

“El Secretario de Salud Cuitláhuac ha mencionado que hay proyectos, esperamos que se puedan realizar a la brevedad, de que es necesario es muy necesario”.

El médico especialista explicó que cada día se atienden hasta 40 urgencias en el hospital, principalmente por crisis de ansiedad, intoxicaciones o cuadros de depresión, y que el grueso de los pacientes son jóvenes entre los 15 y los 19 años.

“Las principales atenciones son a personas jóvenes con crisis de ancianidad, es la urgencia más común, tenemos crisis de abstinencia, cuadros depresivos, los más graves con intentos de suicidios que es algo bastante común”, explicó.

Finalmente, José María Conde explicó que en materia de salud mental se han logrado algunos avances a nivel estatal, como la incorporación de la especialidad en psiquiatría y recursos humanos, no obstante es necesario fortalecer también la estructura médica con insumos y áreas de trabajo.

“Afortunadamente, ha mejorado mucho el recurso humano, tenemos ya la ventaja de que hay la especialidad en psiquiatría desde hace dos años, es cosa que no se tuvo por mucho tiempo, ya tenemos residentes”, indicó.

“El hospital en recurso humano está bien, lo que nos hace falta es recurso material, más camas para atención, siempre hacen falta cuestiones de algunos insumos, pero estamos capacitados y listos para atender a la población”.

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Te recomendamos: Así cuidan las empresas la salud mental de las madres trabajadoras

Publicidad

Trends

Publicidad