:)

Inclasificables

Alrededor de 300 personas acampan entre muros fronterizos de Tijuana y San Diego

Los cruces de migrantes irregulares aumentaron tras la finalización del Título 42 en mayo del presente año.

Published

on

Alrededor de 300 personas acampan entre muros fronterizos de Tijuana y San Diego

Unos 300 migrantes se encuentran en el campamento entre los muros fronterizos de Tijuana y San Diego, a disposición de las autoridades norteamericanas, destacó el director de Atención al Migrante del Municipio, Enrique Lucero.

Al brincar la primera valla están en territorio americano y ya están en custodia de Border Patrol, quienes les dan unos brazaletes para identificar a quienes ya les tomaron sus datos, entonces los migrantes están esperando a que los procesen”, expresó.

Lee: La agregada laboral de EU en México reconoce que dependen mucho de trabajadores migrantes

Señaló que el grupo de migrantes será trasladado a un centro de proceso migratorio para investigar la situación de cada uno y registrar quiénes cuentan con un caso de “miedo creíble” para luego ser presentado ante un juez.

“Los otros que no califiquen serán retornados si son mexicanos y si son de otro país de Centroamérica, incluso serán deportados a su lugar de origen hasta con un castigo de aproximadamente de cinco años sin poder cruzar a Estados Unidos por ninguna vía”, destacó.

Recordó que los cruces de migrantes irregulares aumentaron tras la finalización del Título 42 en mayo del presente año, registrando a la fecha alrededor de tres mil migrantes en la zona fronteriza intentando cruzar de diferentes maneras.

Enrique Lucero indicó que la frontera del lado mexicano es vigilada por la Guardia Nacional a los largo de la avenida Internacional ya que son puntos concurridos para cruces ilegales.

“Hay muchos individuos y organizaciones que viven y lucran con el tema migratorio con cruces irregulares, que están al pendiente de los cambios de la guardia de Border Patrol y de la Guardia Nacional, saben las horas en que hay movimiento o está desprotegida la zona y es cuando aprovechan a cruzar a las personas”, manifestó.

Detalló que hay traficantes que cobran a los migrantes hasta 500 dólares o 10 mil pesos por guiarlos en el cruce, mientras otros que aseguran “burlar” los filtros de seguridad del sur de México pueden pedir entre 10 mil y 15 mil dólares.

“Los migrantes que se quieren entregar lo hacían por Ciudad Juárez donde hay una frontera natural que es el Río Bravo, lo cruzaban y se entregaban, esa situación se daba por venezolanos. Pero aquí se dio con mayor frecuencia y velocidad”, explicó.

Señaló que la mayoría de ellos cruzan ilegalmente saltando los muros con ayuda de una escalera, otros nadando por Playas de Tijuana y posiblemente existe un “boquete” o un túnel que esté conectado entre los dos países para ingresar de manera más rápida.

“No nos consta esta dirección, pero puede que haya un vacío de muro donde están ingresando de manera más rápida y por eso hemos visto esa gran cantidad”, apuntó.

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Los chinos son los otros migrantes indocumentados que pasan por Guanajuato

Publicidad

Trends

Publicidad