:)

Negocios

Las remesas acumulan 10 años de alzas por la obtención de residencia y los mejores salarios pagados en Estados Unidos: CEMLA

Las remesas han mostrado incrementos significativos.

Published

on

Obtención de residencia en EU y mejores salarios, causas detrás del récord de remesas: CEMLA

Jesús Cervantes González, director de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), aseguró que el envío de remesas ha sumado 10 años consecutivos al alza, gracias a los mejores salarios y a la obtención de residencia de mexicanos en Estados Unidos.

“En 2023, se alcanzarán 10 años seguidos con crecimiento por ingreso de las remesas, pero el registrado a partir de la pandemia de Covid-10 es el que más ha llamado la atención y ha habido preguntas en los años recientes”, dijo el economistas mexicano  

“A diversos analistas les ha causado extrañeza que las remesas aumentarán de 2020 a 2022, ya que señalaron que por la pandemia esa fuente de ingresos puede verse afectada adversamente”.

Lee: Unos 11 millones de mexicanos que reciben remesas resienten el tipo de cambio

En los últimos años, la economía mexicana ha enfrentado obstáculos como la pandemia de Covid-19 y una inflación histórica, que llevó Banco de México (Banxico) a elevar las tasas de interés. Sin embargo, un indicador que se ha mantenido estable en el terreno positivo es las remesas.

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte,  explicó los factores detrás de la fortaleza de las remesas, a pesar de las turbulencias económicas.

En primer lugar, destacó que, al momento de estallar la crisis sanitaria, en Estados Unidos, el principal país de origen de remesas mexicanas, la masa salarial de los trabajadores migrantes llevaba una tendencia al alza.

El también Director del Foro de Remesas de América Latina y El Caribe destacó un segundo factor y es que, en los años previos al COVID-19, se registró un aumento de migrantes que obtuvieron algún tipo de residencia o la misma ciudadanía, lo que significa el acceso a trabajos mejor remunerados.

Además, Cervantes González explicó que los efectos adversos de la pandemia tuvieron un impacto limitado en la población migrante porque, por ejemplo, fueron acreedores a las ayudas del Gobierno y se dedican a tareas esenciales que no pararon durante la emergencia sanitaria.

En esa línea, hoy en día los migrantes tienen una mayor necesidad de enviar recursos a sus familiares, debido a que el desempeño de la economía mexicana ha sido más bajo a lo esperado.

Esto ha ampliado la brecha entre la economía estadounidense y la nacional, y “ha implicado una mayor necesidad de apoyo de los receptores de remesas en México; envíos de sus familiares en los Estados Unidos”, señaló Cervantes.

Explicó que, además, los hogares receptores de remesas enfrentan variables: la fortaleza del peso, que ha llevado al tipo de cambio a sus mejores niveles desde 2015, y la alta tasa de inflación, que llegó a rondar el 8 por ciento. Esto ha mermado el poder adquisitivo de este grupo poblacional.

“Las remesas han mostrado incrementos significativos en dólares corrientes, pero eso no se ha reflejado en 2022 y 2023 en un incremento en el poder de compra de los hogares receptores de remesas”, advirtió Jesús Cervantes.

Sobre procedencia de las remesas y la seguridad en la cadena de envío de éstas, Cervantes González explicó que, en todas las transacciones de remesas, los controles y nivel de vigilancia son altos, incluso podrían ser mayores a los que se observan en otras transacciones financieras.

¿Las remesas seguirán al alza?

A futuro, Jesús Cervantes prevé que la tendencia de remesas en México se mantenga, pero afirma que está cerca de llegar a un pico de crecimiento. Actualmente el flujo migratorio a Estados Unidos es negativo y los trabajadores suelen enviar cada vez menos dinero a su país de origen en la medida en la que crecen y crean nuevos vínculos familiares.

De manera similar, debemos considerar que las remesas son vulnerables a los ciclos económicos por lo que alguna desaceleración generalizada podría tener un impacto negativo.

“Si hay una recesión en los Estados Unidos, una recesión clara y significativa, va a ser inevitable que le pegue al ingreso de México por remesas. En la medida en que haya una desaceleración moderada o que se acentúe un poco más lo que ya hay en ciertos indicadores, no debiera de pasarle algo significativo al ingreso por remesas”, concluyó Cervantes.

Te recomendamos: Superpeso impacta a las exportaciones, remesas y el consumo

Publicidad

Trends

Publicidad