:)

Negocios

Superpeso impacta a las exportaciones, remesas y el consumo

Expertos consultados consideran que la moneda mexicana mantendrá su paso firme hacia la segunda mitad del año.

Published

on

Superpeso impacta a las exportaciones, remesas y el consumo

La fortaleza de la moneda mexicana podría afectar el dinamismo de los motores económicos de México, como las exportaciones, remesas y el consumo.

Expertos consultados consideran que la moneda mexicana mantendrá su paso firme hacia la segunda mitad del año, impulsado por el diferencial de tasas con Estados Unidos (EU) y la posibilidad de mantener los niveles elevados en la tasa de interés.

Te puede interesar: Mezcaleros michoacanos se quejan de lentitud en exportaciones

Amín Vera, director de Inversiones en Invala Family Office, aseguró que el comportamiento del tipo de cambio dependerá de que la Reserva Federal del país vecino ya no aumente su tasa de interés en la próxima reunión.

“Si ese escenario se termina concretando, esperamos que el peso se mantenga relativamente estable entre 17.50 pesos por dólar y un posible nivel máximo entre 18.20 y 18.35 pesos por dólar”, estimó.

Janet Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que esperan que la Fed y Banco de México implementen una política restrictiva por un tiempo prolongado, por lo que el tipo de cambio se mantendría estable.

“En términos relativos si se mantiene el diferencial de tasas entre México y EU entre 600 puntos base e inclusive si baja a 575 puntos base no esperaríamos una depreciación importante, por lo que es poco probable que haya una salida masiva de capitales que depreciarán al tipo de cambio de manera sostenida”.

Pierden competencia

Tener una moneda fuerte y que cotice a niveles estables, hace que las exportaciones de productos mexicanos a otros países sean menos competitivas; en las remesas implican menores unidades en moneda nacional local por dólar.

Vera aseguró que la combinación de tasas de interés muy altas y una moneda muy fuerte desaceleran a la economía mexicana. “Dicha combinación impactará a las exportaciones porque los productos son cada vez más caros sobre todos los que mandas en EU y también les pega a las personas que reciben remesas”.

Quiroz señaló que la moneda al estar más fuerte encarece las exportaciones, “al final estamos viendo que la inflación en Estados Unidos está bajando, de alguna manera ayuda a que si hay una apreciación compense los bienes que ellos importan”.

Aseguró que esperan una desaceleración en la economía estadounidense del cuarto trimestre del presente año, lo cual también afectará el comportamiento del tipo de cambio.

Cristian Téllez | El Sol de México

Te recomendamos: El aguacate, jitomate y fresas detonan las exportaciones agroalimentarias de México

Publicidad

Trends

Publicidad