:)

Negocios

Mezcaleros michoacanos se quejan de lentitud en exportaciones

Morelia, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Etúcuaro, Erongarícuaro y Tacámbaro son zonas donde se produce la mayor cantidad de esta bebida

Published

on

MORELIA, Michoacán. Debido a que la exportación del mezcal michoacano va lenta, productores de la entidad se quejan de que no pueden vender ni expandir el destilado a diversos países del mundo, dijo el presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, Juan Luis López Aguilar.

Lamentablemente, dijo, el crecimiento lento del agave y la tramitología ante las instancias federales para la exportación permite llegar a otros países del mundo, siendo el mercado europeo, al que buscan acaparar pese a que en España ya se encuentran algunos mezcales de Michoacán.

Señaló que por parte de la Unión, son alrededor de 16 productores los certificados que se encuentran listos para mandar principalmente a Estados Unidos, sin embargo, señaló que muchos de ellos, se enfocan principalmente en abastecer a varias entidades, esto con el fin de generar un posicionamiento de la marca.

Lee: México refuerza en Japón la promoción del tequila, mezcal y otros destilados con denominación de origen

López Aguilar recalcó que Morelia, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Etúcuaro, Erongarícuaro y Tacámbaro son las zonas en donde mayor cantidad de mezcal se produce, esto sin determinar el número de litros que se generan por mes en dichas demarcaciones.

La verdad es que va muy lento el tema de las exportaciones del mezcal en Michoacán, estamos enfrentando un tema que es el crecimiento lento del agave y los trámites que tenemos que hacer para estar certificados y poder exportar el mezcal a otras partes del mundo”, comentó.

Hasta el momento, agregó que no cuentan con mucho apoyo por parte del gobierno estatal para dar a conocer sus marcas, por lo que indicó que aprovechan muchas de las ferias que se hacen en el estado y algunas más en otras entidades, para dar el realce a las marcas.

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad