Negocios
6 consejos para que tu tiendita compita con las grandes cadenas en estas fiestas patrias
La cercanía, autenticidad y conocimiento de los clientes son armas que tienen las tienditas para competir ante grandes cadenas comerciales.
El mes de septiembre en México es símbolo de festejos y orgullo para los mexicanos. Específicamente, las celebraciones del 15 de septiembre son una tradición importante que representa una oportunidad relevante para las tienditas.
Tan solo en la Ciudad de México, durante el 2022 se estimaba que la derrama económica ascendería a 7 mil 180 millones de pesos, impactando a 100 mil 844 unidades económicas en los sectores turístico, gastronómico y de comercio.
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“Para hacer frente a esta gran oportunidad, las tienditas tienen que competir con las grandes cadenas comerciales de supermercados, lo cual puede ser un desafío, pero con enfoque y creatividad, los micronegocios pueden destacar”, afirma Alberto Bonetti, CEO de YoFio, una app que otorga crédito inmediato a micronegocios en México.
YoFio te presenta 6 estrategias para aprovechar la oportunidad de las fiestas patrias y competir exitosamente con las grandes tiendas:
1. Prepara financieramente tu negocio: Para aprovechar al máximo el incremento en la demanda de productos y servicios temáticos, el primer paso será contar con los recursos suficientes para invertir en productos, personas y publicidad.
“Un crédito de corto plazo y productivo puede ser una solución rápida e inteligente que le de al dueño de un negocio la flexibilidad para invertir en lo que necesita y prepararse para atender la demanda generada por las celebraciones patrias”, puntualiza Bonetti.
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2. Decoración Temática Atractiva: Parte de la comunicación y promoción se puede ver comunicada a través de la apariencia del negocio. Se puede transformar la apariencia de tu tiendita con decoraciones patrióticas llamativas. Esto creará un ambiente festivo que atraerá a los clientes.
3. Promociones y Ofertas Especiales: Diseña ofertas y promociones específicas para las fiestas patrias. Pueden incluir descuentos en productos populares durante ese período o paquetes especiales de productos relacionados con las celebraciones.
Alberto Bonetti aconseja “para hacer promociones de manera inteligente, es recomendable no solo pensar en cuáles serán los productos más demandados, si no que adicionalmente analizar cuáles son los que mayor margen generan, para que a pesar de las promociones la utilidad de la tienda se pueda mantener”
4. Preparar un inventario con productos temáticos: Uno de los usos inteligentes de un crédito sería generar un mayor inventario de los productos temáticos más demandados, o la introducción de productos exclusivos o ediciones limitadas relacionados con las fiestas patrias.
Pueden ser alimentos, bebidas, decoraciones o cualquier otro artículo que esté vinculado con la celebración. Esto generará interés y emoción entre tus clientes.
5. Colaboraciones Locales: Establece alianzas con proveedores locales para promocionar de manera exclusiva sus productos durante las fiestas patrias. Esto generaría un diferenciador importante contra otros negocios y sobre todo, contra las grandes tiendas.
6. Mercadotecnia y publicidad: Comunica las promociones, los productos especiales y exclusivos que has preparado para esta temporada. Esto es clave para asegurar que los clientes se acerquen a tu tienda y logres capitalizar al máximo el esfuerzo y oportunidad que representan las tiendas patrias.
“La cercanía, autenticidad y conocimiento de los clientes son armas que tienen las tienditas para competir ante grandes cadenas comerciales. Aprovechar esto de manera inteligente les permitirá beneficiarse del aumento de la demanda que la temporada presenta”, concluye el CEO de YoFio.
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