:)

Inteligencia Artificial

Festejos familiares por el grito de Independencia costarán 40% más este año

El mayor incremento de precios es en la preparación de los alimentos, que son hasta 25 por ciento más caros que en septiembre de 2022.

Published

on

Festejos familiares por el grito de Independencia costarán 40% más este año

Las celebraciones familiares por el Día de Independencia en México serán hasta 40 por ciento más caras que el año pasado, debido al encarecimiento de bienes y servicios, principalmente alimenticios, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A través de un reporte, el organismo indicó que una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, organizando una cena con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, tendrá un costo de aproximadamente cinco mil pesos.

Lee: El gasto de los hogares creció 17% durante el segundo trimestre del año: Kantar

El mayor incremento de precios es en la preparación de los alimentos, que son hasta 25 por ciento más caros que en septiembre de 2022.

Según la ANPEC, este 2023 el costo por la preparación del pozole para 10 personas es de mil 400 pesos, cuando hace un año fue de hasta 800 pesos.

Otros guisados como la tinga de pollo o pata para tostadas se incrementaron de 600 a 900 pesos y 500 a 800 pesos, respectivamente. Si una familia quiere preparar pambazos deberá desembolsar cerca de mil pesos, 400 pesos más que hace un año.

“Los mexicanos daremos un doble grito en estas fiestas patrias. El primero de orgullo y honor; otro, que es un grito de dolor y de encono al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El representante del sector expuso que aun cuando una familia decidiera salir a un restaurante a festejar dicha época, el gasto promedio sería de 800 a 900 pesos, pero a esto se le debe sumar gastos de transporte o antojitos más callejeros, como esquitesbuñueloscafé de olla, entre otros, que podrían ascender hasta 400 pesos.

En la primera quincena de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación de 4.67 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021, pero aún por arriba de la meta del Banco de México (Banxico).

La expectativa de diversos analistas y del propio Banxico es que la inflación llegue a su rango objetivo del dos al cuatro por ciento hasta el primer trimestre del próximo año, aunque el panorama de mediano plazo aún permanece con volatilidad.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Sólo 9.9% de la población en México tiene un seguro de gastos médicos

Publicidad

Trends

Publicidad