:)

Negocios

Sólo 9.9% de la población en México tiene un seguro de gastos médicos

El cáncer y otros tumores son los padecimientos más caros y frecuentes

Published

on

Actualmente 12.2 millones de mexicanos cuentan con seguro de gastos médicos mayores: AMIS

Al cierre del año pasado, 12.7 millones de personas en México tenían la protección de un seguro de gastos médicos, es decir que sólo un 9.9 por ciento de la población tiene esta protección.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el reto del sector es incrementar la penetración del seguro, pues según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la mayoría de la población atiende su salud en el sector privado, lo que provoca un gasto de bolsillo.

Señala que el dinero que la población invierte actualmente para hacer frente a problemas de salud representa 49.9 por ciento, según la propia dependencia federal.

Lee: Los gastos médicos en el extranjero son 233% más caros que en México: AXA Seguros

La AMIS destaca la importancia de tener un seguro, pues aunque entre 2020 y 2021 los principales pagos de las aseguradoras por enfermedades se debieron a Covid-19, para el año pasado la tendencia cambió y la mayor incidencia fue por trastornos en discos lumbares.

Precisa que en 2022, el seguro de gastos médicos pagó más de 50 mil millones de pesos para padecimientos como el cáncer y otros tumores, seguido de otras enfermedades, con 17.84 mil millones; del sistema respiratorio, con 10.39 mil millones; del sistema cardiovascular, con 7.97 mil millones, y del sistema osteomuscular, con 7.75 millones de pesos.

En tanto, abunda, las enfermedades inmunológicas; cáncer y tumores, y del sistema nervioso son los padecimientos con los montos promedio más altos, con 4.2 millones, 2.68 millones y 2.67 millones de pesos.

La AMIS destaca que el costo medio de los padecimientos atendidos por las aseguradoras aumentó de 34 mil 243 pesos, en 2013, a 129 mil 113 pesos, en 2021, cifras que muestran la importancia de tener la protección de un seguro.

“Estas cifras son muestra del por qué una herramienta financiera como el seguro evita que las familias eroguen un monto, que muchas no tienen a la mano, ante una enfermedad o accidente”, resalta.

Refiere que 8.7 de cada 10 pesos son pagados por las aseguradoras directamente a los hospitales y proveedores, mientras que sólo 13 por ciento se cubre a través del trámite de reembolso.

Ante toda esta situación, es importante el papel de la industria aseguradora la cual recibe la transferencia del riesgo de sus asegurados, labor para la que está preparada con fortaleza financiera, al triplicar el monto de capital de reserva que le requiere la ley, concluye.

Lee: Falta de médicos especialistas y la burocracia podrían robarle la salud a los mexicanos

Publicidad

Trends

Publicidad