Negocios
Sigue estos pasos para evitar ser víctima de greenwashing o lavado verde
La mitad de las afirmaciones sobre algún tipo de producto, servicio o protocolo verde en Internet carece de sustento científico
Debido a la tendencia generalizada del cuidado climático, las empresas han adoptado prácticas y estándares de calidad para ser más amables con el medio ambiente, aunque muchas de ellas no tienen acciones de impacto de forma permanente y caen en la práctica del greenwashing o lavado verde.
“El greenwashing es una práctica de marketing que ya debe desaparecer por completo. De nada sirve decir que una compañía es amable con el medio ambiente si realmente no tiene acciones de impacto de forma permanente”, expuso Tamara Chayo, CEO y Co-Founder de MEDU Protection.
La directiva de la startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura afirmó que no hay ninguna empresa ciento por ciento sostenible, por lo que las llamó a ser transparentes y honestas a la hora de comunicar logros y acciones.
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Refirió que la mitad de las afirmaciones sobre algún tipo de producto, servicio o protocolo verde en Internet carece de sustento científico, pero sobreestiman su impacto con miras a tener buena publicidad en términos verdes, o crearse una imagen de empresa comprometida con el clima.
En un comunicado, MEDU Protection menciona que el reporte Corporate Climate Responsibility Monitor del New Climate Institute ha mostrado que los resultados de cero emisiones de las 25 compañías más grandes del planeta están altamente sobreestimados.
Para evitar caer en greenwashing, la startup destaca la importancia de que todos los esfuerzos verdes y la medición de impacto positivo en el medio ambiente sean transparentados y que la empresa comunique al público y a inversionistas, incluso a sus colaboradores e industria, estos protocolos.
Asimismo, considera fundamental reconocer que el camino verde ya no se tiene que trazar desde cero para una empresa, pues ya existen estándares básicos y certificaciones oficiales que avalan la sustentabilidad de procesos, productos y servicios, y para no caer en greenwashing se puede acudir a instituciones internacionales para certificarse.
MEDU Protection señala que cualquier empresa comprometida con el medio ambiente y que sea transparente con su información debe recurrir a auditorías y revisiones externas para que haya frenos y contrapesos a las decisiones que se toman y garanticen que se cumpla lo que se dice.
Para que una empresa no caiga en prácticas poco amigables con el medio ambiente es imprescindible que la huella verde se vea reflejada en sus productos o servicios, ya sea que se fabriquen con energías limpias, sean productos zero basura para generar menos desechos o busquen mitigar un problema ambiental.
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