:)

Negocios

Estados Unidos pide un panel laboral por el conflicto sindical en la mina San Martín propiedad de Germán Larrea Mota Velasco

Grupo México, una empresa propiedad de Germán Larrea, reanudó operaciones a pesar de que la huelga estallada en 2007 estaba en curso

Published

on

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai solicitó un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, en virtud del Acuerdo Comercial celebrado entre Estados Unidos-México-Canadá, por el conflicto laboral en la mina San Martín Sombrerete ubicada en el estado de Zacatecas y operada por Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.

El Sindicato Nacional de Mineros da seguimiento a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 16 de junio de 2023, la cual pide revisar si a los trabajadores mineros de la mina San Martín de Germán Larrea se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Lee: No me gusta ver arder a Morelos, asegura Rabindranath Salazar

“Este anuncio confirma el compromiso de la administración Biden-Harris de crear un campo de juego más equitativo para que los trabajadores se sientan
empoderados y utilicen todas las herramientas de cumplimiento a nuestra disposición, para salvaguardar sus derechos”, comentó Katherine Tai.

“El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha demostrado ser fundamental para defender el libre ejercicio de libertad sindical y de negociación colectiva. Siempre estamos abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, pero nuestra prioridad es brindar resultados significativos a los trabajadores”.

Como es de todos conocido, al concluir su período de revisión de 45 días, México, a través de la Secretaria de Economía y Trabajo y Previsión Social, no estuvo de acuerdo con los Estados Unidos y no encontró que existiera una denegación de derechos.

Sin embargo, en virtud de la respuesta ofrecida por el gobierno mexicano, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos.

El gobierno de Estados Unidos ordenó suspender la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde la instalación (empresa) de San Martín.

Lee: Así le quitaron mil 312 lingotes de aluminio al crimen organizado en el Estado de México

Esa suspensión sigue vigente, lo que hace evidente, que sí existe relación
comercial entre esta mina y EU por lo que la implementación del mecanismo de respuesta rápida está plenamente justificado.

El Sindicato Nacional de Minero, que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia,
ha denunciado por más de 16 años, la indiferencia y la violación sistemática de los
derechos laborales por parte de las autoridades mexicanas hacia los trabajadores
mineros de la sección 201.

Grupo México, una empresa de Germán Larrea, reanudó operaciones a pesar de que la huelga estallada en 2007 estaba en curso. Además la empresa promovió la formación de otro sindicato con la complicidad de charros y esquiroles, desconociendo al Sindicato Nacional Minero como titular del Contrato Colectivo de Trabajo en un procedimiento totalmente ilegal.

“Nuestra queja se basa en un tratado internacional ( T-MEC ) que ha suscrito el gobierno mexicano, por lo de acuerdo a los artículos 1ro. y 133 constitucionales su aplicación es obligatoria y progresiva”, recordó el Sindicato Minero

El Sindicato minero contó con el apoyo de United Steel Workers y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y a las diversas organizaciones nacionales que han respaldado esta queja.

En el Sindicato Nacional de Mineros confía en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador intervendrá finalmente a favor de los intereses de los compañeros trabajadores mineros de la sección 201 de la Mina San Martín.

La Cuarta Transformación se ha caracterizado por la defensa de los derechos de las y los trabajadores mexicanos.

Sin duda, esta solicitud del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida puede ser un precedente para que las autoridades mexicanas correspondientes, se comprometan y resuelvan el conflicto que por años ha denigrado y dejado en total indefensión a cientos de trabajadores mineros y sus familias.

La situación laboral de México debe transformarse de fondo, y esto se dará gracias a la buena implementación de los mecanismos nacionales e internacionales, de los cuales seguiremos utilizando para lograr mejoras sustanciales para todas y todos los trabajadores.

Publicidad

Trends

Publicidad