:)

Guanajuato

Las autoridades sanitarias de Guanajuato vigilan las embotelladoras de agua purificada

De una muestra de 289 purificadoras, 43 están fuera de norma en Guanajuato

Published

on

CELAYA, Guanajuato. La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado lleva a cabo un muestreo de mil 272 establecimientos dedicados a la purificación y embotellado de agua que tiene registrados, así como 55 establecimientos de elaboración de hielo.

Dio a conocer que de las 289 muestras que se tomaron en distintos negocios de la entidad para su análisis microbiológico, 43 purificadoras y embotelladoras están fuera de norma, mientras que de 203 muestras para análisis fluoruros, 48 se encontraron fuera de la ley.

En el caso de elaboración de hielo, de las 31 muestras para análisis microbiológico, 5 quedaron clasificados como fuera de norma; y de 23 muestras para análisis de fluoruros, 3 empresas de elaboración de hielo se reportaron fuera de norma.

Lee: Aumenta hasta 3 pesos el precio del agua embotellada en la Ciudad de México por la temporada de calor

En Celaya, específicamente, de las 58 muestras que se tomaron en embotelladoras y purificadoras, 49 se encuentran dentro de la norma y nueve no; en tanto que para las muestras de fluoruros, se hizo en 56 y 54 están dentro de la norma y dos están fuera.

En este municipio, la Secretaría de Salud tomó muestras para análisis microbiológico en seis empresas dedicadas a la fabricación de hielo, de las cuelas sólo una estuvo fuera de norma; y en las tres muestras que se tomaron de fluoruros, todos estuvieron dentro de la norma.

La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias, con base en su ámbito de competencia, realiza acciones de vigilancia sanitaria en los establecimientos dedicados a la Purificación y Embotellado de agua y Elaboración de Hielo.

Ello, a través de visitas de verificación para constatar las condiciones sanitarias de las instalaciones, equipos, utensilios y el almacenamiento de materias primas y/o productos; asimismo se toman muestras para el análisis Microbiológico y de Fluoruros de los productos.

A través de un comunicado se informó que durante 2023 se han realizado 283 visitas de verificación sanitaria en purificadoras y embotelladoras de agua y 27 visitas de verificación sanitaria en fábricas de hielo.

Se detalló que, durante la toma muestras realizadas en este año, los resultados fueron, en purificadoras y embotelladoras de agua, de las 289 muestras para análisis microbiológico, 43 fuera de norma; y de 203 muestras para análisis de fluoruros, 48 estaban fuera de norma.

De igual forma, para la elaboración de hielo, de las 31 muestras para análisis microbiológico, cinco estuvieron fuera de norma; y 23 muestras para análisis de fluoruros, 3 se encontraron fuera de norma.

De los resultados de la vigilancia sanitaria, se evalúan de manera integral las condiciones físico-sanitarias del establecimiento, el proceso y los resultados de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos del producto, por lo que de acuerdo al procedimiento administrativo se pueden otorgaron plazos a los particulares para que cumplan con lo establecido en la normativa sanitaria vigente.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad