:)

CDMX

Mundo Patitas propone esterilización para desaparecer los criaderos clandestinos de perros

A veces no se pierden los perros de raza, sino que son intencionalmente robados, justamente para pedir un rescate y para explotarlos

Published

on

La directora de la asociación Mundo Patitas, Norma Huerta, lamentó que debido a una falta de regulación, en México cualquier persona, sin los estudios, conocimientos y certificados necesarios, puede establecer un criadero, lo cual deriva en la explotación de ejemplares hembra, por lo que propuso esterilizarlas.

En los en los criaderos de traspatio pues se da mucho que hay muchas hembras, un par de machos y los tienen en condiciones paupérrimas, en las azoteas, en los patios, en las zotehuelas, en jaulas sobre jaulas, sin que tengan ninguna interacción con otros perros, con apenas el suficiente el alimento para no morir de inanición, sin atención médica, porque finalmente pues se dedican a reproducirlos para venderlos, porque únicamente los ven como mercancía“, dijo.

El pasado 3 de agosto autoridades capitalinas rescataron a 25 perros con pedigree, 15 de ellos cachorros, de un criadero clandestino en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde eran golpeados y vivían entre excremento y moscas.

Lee: Autoridades de Nuevo León clausuran circo que exhibía como “fenómenos” a animales con malformaciones

En el cateo en una casa de la calle Canoa, en la colonia Tizapán San Ángel, personal de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial capitalina (PAOT), así como de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rescataron a cuatro perros mastín napolitano, un bóxer, un bulldog francés, dos bulldog inglés y dos poodles, que eran usados para reproducirlos.

La experta mencionó que hay quienes adquieren un ejemplar hembra de alguna raza y las cruzan, luego venden algunas crías y mantienen a las hembras para continuar con el ciclo de reproducción, los cuales son entre hijos, padres y abuelos.

Hay como una endogamia entre ellos se cruzan padres con abuelos con hijos y todo esto pues va de degenerando los genes en los animales y van causándoles problemas físicos de enfermedad y comportamiento”, agregó.

Norma Huerta consideró que los perros de raza vendidos en tiendas o bien en tianguis tienen el mismo origen: los criaderos de traspatio.

Comentó que los perros son vendidos entre 500 y hasta ocho mil pesos, pero si son de criaderos certificados por la Federación Canófila Mexicana llegan a costar hasta 80 mil pesos.

Los criaderos clandestinos, dijo la titular de Mundo Patitas, también funcionan con perros de raza robados en colonias de la Ciudad de México con un alto nivel socioeconómico como en los Parques México, Hundido y De los Venados.

La asociación contabilizó 27 reportes de denuncias por perros de raza robados o extraviados, de los cuales seis casos fueron por descuido de los cuidadores, quienes recuperaron a su mascota tras pagar una recompensa.

Los datos muestran que tres mascotas fueron robadas con violencia y cuatro más fueron sustraídos de casas. En ningún caso los ladrones pidieron una recompensa. Además, en 14 casos hubo extorsiones sin que los criminales tuvieran a los perros.

Lee: La próxima casa de los hipopótamos de Pablo Escobar será el santuario de Ostok

Entre las razas que Mundo Patitas ha detectado que son más robados están los bulldog francés, yorkis y los chihuahuas de bolsillo.

“A veces no se pierden los perros de raza, sino que son intencionalmente robados, justamente o para pedir un rescate y devolverlos o para explotarlos de ahí la importancia de que sean esterilizados no importa que sean perros mestizos o de raza”, agregó Norma Huerta.

Entre las medidas de prevención que la experta recomienda a los dueños de perros están una placa de identificación que aclare que el animal está esterilizado, implementación de chips, y que niñas y niños no sean los responsables de pasear al animal.

Jonathan Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad