CDMX
Aumenta hasta 3 pesos el precio del agua embotellada en la Ciudad de México por la temporada de calor
Debido a la alta demanda por la temporada de calor, el precio del garrafón de agua y de refrescos incrementó hasta tres pesos en los últimos dos meses en la Ciudad de México y en otros estados, dio a conocer el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera.
Señaló que con las altas temperaturas, el consumo de bebidas embotelladas incrementa entre 60 y 70 por ciento en el país, por lo que no descartó otro aumento en los precios por la alta demanda.
“En esta temporada de calor hay dos fenómenos: a mayor calor, mayor demanda; y a mayor demanda, mayor riesgo de desabasto”, señaló tras descartar que, al momento, haya un riesgo de escasez.
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Cuauhtémoc Rivera precisó que, a nivel nacional, el precio del garrafón de 20 litros de la marca Bonafont subió al menos tres pesos y es hasta seis o hasta 12 pesos más caro.
“Sí ha aumentado. En el tema de agua embotellada, la marca líder, que es Bonafont, incrementó tres pesos el costo del garrafón de 20 litros, pasó de 53 a 56 pesos, es el alza más cara.
“Le sigue el (garrafón) de e-pura, con un costo de 50 pesos, y el de Ciel, que tiene un precio de 44 pesos (que mantuvo desde marzo)”, precisó el presidente de la ANPEC.
De acuerdo con los informes del organismo, la presentación de 20 litros no es la única que ha tenido incrementos desde el primer bimestre del año, también los de 355 mililitros y los de uno, cinco y 10 litros.
Durante la temporada de calor, autoridades recomiendan a las personas hidratarse al beber al menos agua litros de agua.
De acuerdo con la Alianza, en Oaxaca, además aumentó hasta 30 por ciento el precio del relleno de garrafón en estaciones de agua purificada, pues pasó de 15 a 20 pesos en del mes de mayo.
Luego de que la Fiscalía capitalina desmantelara una bodega en Iztapalapa en la que, se envasaban y rellenaban botellas de refresco ilegalmente, el presidente de la ANPEC exhortó a la ciudadanía a adquirir bebidas embotellas en tiendas.
Lo anterior, porque hay bebidas que comerciantes venden en avenidas o salidas de autopistas del país.
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