:)

El Extranjero

Alemania es el “enfermo de Europa” por su delicada salud económica

Alemania, que es la mayor economía de la eurozona, se está convirtiendo en el enfermo de Eurolandia

Published

on

BERLÍN, Alemania. A dos años de las próximas elecciones generales, a la cola del crecimiento económico, aumento del desempleo y caída de la producción industrial: las malas cifras estropean el balance del gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales al mando del canciller alemán, Olaf Scholz.

Debido a ello se empieza a dar vueltas la definición de “enfermo de Europa” o “enfermo del euro” que acuñó a principios del milenio la revista británica “The Economist” para calificar a la entonces estancada mayor economía europea.

A finales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus previsiones, según las cuales la economía alemana será la única de los más de 20 países y regiones estudiados que se contraerá este año.

Lee: El canciller alemán Olaf Scholz calma a las empresas sobre controles de inversión en China

De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina Federal de Estadística, la producción industrial alemana cayó un 1.5 por ciento en junio con respecto al mes anterior. El número de desempleados en julio fue casi 150.000 más que un año antes.

La mayor economía de la eurozona se está convirtiendo en el enfermo de Eurolandia y supone una carga considerable para la región“, escribe el instituto de análisis Sentix en su último informe. Las principales asociaciones de la economía alemana están que trinan.

“Alemania está en una racha de pérdidas económicas, sobre todo en comparación con los estándares internacionales”, declaró a dpa Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI).

Entre las razones del malestar alemán figuran los altos costes de la energía, la subida de los tipos de interés, el exceso de burocracia, los elevados impuestos y la escasez de trabajadores cualificados.

La guerra de agresión rusa contra Ucrania también está teniendo repercusiones, porque los suministros baratos de gas natural ruso han tenido que ser sustituidos a toda prisa. Las empresas de Alemania del Este, en particular, también están sufriendo las sanciones rusas.

A pesar de la difícil situación general, la coalición tripartita se aferró a la eliminación progresiva de la energía nuclear en Alemania, iniciada hace décadas, y las tres últimas centrales nucleares fueron retiradas de la red en abril.

Por eso los precios de la electricidad son más altos de lo necesario, criticó la economista Veronika Grimm, miembro del consejo de expertos económicos que asesora al Gobierno alemán, en declaraciones al diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

Lee: Los empresarios alemanes reclaman al gobierno acciones para impulsar la débil economía

La oposición acusa al Gobierno de no hacer lo suficiente para combatir la miseria. El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, como jefe del grupo parlamentario CDU/CSU y también líder de la oposición, advirtió del peligro de que se produzca un declive económico.

“Alemania está perdiendo competitividad”, dijo Merz a dpa, para quien el país atraviesa “un proceso sigiloso de desindustrialización” que puede que ya no sea reversible.

Sin embargo, en la alianza de gobierno en Berlín no hay acuerdo sobre la estrategia adecuada y se está gestando una nueva disputa entre el Ministro de Economía, el ecologista de Los Verdes Robert Habeck, y el líder del Partido Liberal (FDP) y ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

Habeck quiere introducir un precio de la electricidad industrial subvencionado con miles de millones del Estado y cuenta con el apoyo de los sindicatos. Los liberales lo rechazan.

Lindner, en cambio, pretende aliviar la economía con un paquete fiscal de unos seis mil millones de euros anuales (6.570 millones de dólares). Uno de sus puntos centrales será una prima para las inversiones en protección del clima.

Klaus Blume / DPA

Publicidad

Trends

Publicidad