:)

El Extranjero

El canciller alemán Olaf Scholz calma a las empresas sobre controles de inversión en China

Published

on

BERLÍN, Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, intentó disipar los temores de las empresas de su país a un excesivo control estatal, como consecuencia de la nueva estrategia diseñada por su gobierno para China.

No se trata de someter ahora todas las inversiones realizadas en el extranjero al control estatal”, aseguró el político socialdemócrata en la tradicional rueda de prensa previa al receso estival.

“Quizá sea evidente que queremos examinar de cerca cuestiones importantes para la seguridad militar y para la seguridad en general. Pero ahora también lo hemos puesto en papel“, agregó.

Lee: Alemania dará otra ayuda militar a Ucrania, ahora por 700 millones de euros

El mandatario subrayó que Alemania es una economía global que está conectada con todo el mundo. “Ese es nuestro modelo de negocio, que las empresas, sin decírselo cada día al Gobierno, sean económicamente activas en todas partes“.

Y añadió: “(De otro modo,) eso también nos sobrecargaría. Ni siquiera tendríamos oficinas con las que gestionar estas tareas”.

La coalición alemana de socialdemócratas, verdes y liberales aspira a reducir la dependencia económica de China, pero no un cambio fundamental de rumbo. “El Gobierno federal no pretende desvincularse de China“, afirma la estrategia.

“Sin embargo, queremos reducir las dependencias en áreas críticas para mitigar los riesgos que emanan de ellas”.

Scholz explicó que su Ejecutivo espera que las empresas aborden concretamente los acontecimientos y riesgos relacionados con China en el marco de los procesos de gestión de riesgos existentes.

Las empresas alemanas “llevan mucho tiempo actuando de acuerdo con lo que ahora también hemos escrito (en el informe)”, afirmó Scholz.

Mi impresión es que muchas empresas seguirán invirtiendo fuertemente en China, exportarán a China y también comprarán bienes y servicios de China“.

Pero también “al mismo tiempo, en el sentido de lo que llamamos de-risking (reducción de riesgos), aprovecharán las oportunidades que se les presenten para realizar inversiones directas en otros lugares, incluidos otros países asiáticos, por ejemplo”.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad