:)

El Extranjero

Los empresarios alemanes reclaman al gobierno acciones para impulsar la débil economía

Los economistas opinan que las perspectivas para los próximos meses también se han vuelto más sombrías.

Published

on

BERLÍN, Alemania. Ante la creciente preocupación por el desarrollo de la coyuntura nacional e internacional, las principales asociaciones empresariales reclamaron al gobierno de Alemania medidas para impulsar la economía del país.

Alemania está perdiendo terreno en el plano económico, sobre todo en comparación con el resto del mundo”, manifestó Siegfried Russwurm, presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI).

Por su parte, el presidente de la patronal alemana, Rainer Dulger, señaló: “Si queremos seguir siendo una de las naciones industriales líderes, tenemos que hacer muchos ajustes”.

Lee: La canciller alemana Baerbock aboga por mayor colaboración de Estado-empresas en ciberdefensa

Jörg Dittrich, presidente de la Confederación Alemana de Artesanos, indicó que existe una gran presión para actuar con el fin de evitar caer en una profunda crisis.

La economía alemana no logra avanzar, luego de que el esperado repunte primaveral no se materializara. La semana pasada, la Oficina Federal de Estadística informó de un estancamiento del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, según cifras preliminares.

Los economistas opinan que las perspectivas para los próximos meses también se han vuelto más sombrías.

“El estado de ánimo empresarial se está nublando”, observó Dulger. “Tampoco tenemos un buen clima de inversión. Pero, sobre todo, no somos atractivos para la inversión extranjera en este momento, en parte porque somos un país de impuestos altos”, agregó.

En su opinión, es necesaria la inversión local para hacer de Alemania un lugar atractivo para los inversores extranjeros. “Alemania debe ser más rápida y digital“, comentó.

Mientras tanto, un número cada vez mayor de grandes empresas alemanas quiere detener los proyectos de inversión previstos, según una encuesta publicada hoy mismo por la empresa de auditoría y consultoría EY.

Más de la mitad de los 100 directivos encuestados afirmó que detendrá una inversión prevista en los próximos seis meses. La proporción aumentó 24 puntos porcentuales, hasta el 53 por ciento, desde la última encuesta de enero.

Lee: El canciller alemán Olaf Scholz calma a las empresas sobre controles de inversión en China

En comparación, solo el 37 por ciento de los directores ejecutivos de todo el mundo dijo que planeaba hacerlo, frente al 32 por ciento de la última encuesta.

Además, hay más empresas que planean deslocalizarse. Esta cuota aumentó del 30 al 39 por ciento. A escala mundial, se produjo un ligero aumento del 36 al 37 por ciento. EY entrevistó a 1.200 directivos de todo el mundo para elaborar el sondeo entre junio y julio.

Otros temas abordados fueron las perspectivas económicas, los retos estratégicos y la retención de empleados.

Constantin Gall, miembro de EY Alemania, comentó que muchas empresas alemanas sufren los elevados precios de la energía y las materias primas, una situación insatisfactoria de los pedidos y un descenso de la propensión al consumo privado.

Además, añadió que no existe una política industrial convincente en Europa y Alemania que garantice costes de producción competitivos y, al mismo tiempo, incentive la inversión.

En vista de los programas de subvenciones multimillonarias, como la Ley de Reducción de la Inflación del Gobierno estadounidense, Gall advirtió: “Europa y Alemania corren el riesgo de sufrir un importante retroceso en la competencia con Estados Unidos. Sería importante, por ejemplo, que Alemania tuviera unos costes energéticos competitivos a escala internacional”.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad