:)

Guanajuato

Horizontec prevé abrir 100 plazas para comenzar a producir sus aviones

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Horizontec, la empresa creadora del primer avión de manufactura mexicana y fabricado en Celaya, prevé que una vez que comience con la producción de sus aviones, su plantilla laboral aumente de 20 a 120, informó su presidente Giovanni Angelucci.

Comentó que esperaban la certificación para que los clientes interesados puedan probar la aeronave. Cabe recordar que el certificado de Aeronavegabilidad respalda que la aeronave está en condiciones de operar de manera segura conforme al diseño del tipo de aeronave, en este caso, por el modelo Halcón II.

“La certificación es el acta de nacimiento donde la autoridad reconoce que ya existe y que es un avión que se diseñó y se fábrica en México, es un logro muy importante”, dijo Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec.

Lee: La Agencia Federal de Aviación Civil certificará al Halcón II, un avión fabricado en Guanajuato

Con esto, el documento plasma que la utilización y operación es segura, de acuerdo con las Normas, Procedimientos y Reglamentaciones prescritas por la Agencia Federal de Aviación Civil, se otorgó la “Aprobación de Tipo Aeronave Experimental CRT-”, por parte de dicha agencia y emitida por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

“Ahorita somos 20, pero vamos a necesitar más personas, como ingenieros aeronáuticos y personal para la producción, se podría ampliar la plantilla a 120 una vez que empecemos los pedidos”, señaló el empresario.

El presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, tiene confianza que el primer avión terminado y comercializado podría estar antes de finales de año. Aunque no mencionó números ni nombres dijo que hay escuelas de aviación y pilotos privados interesados en la aeronave.

El 4 de julio pasado se cumplió un año del primer vuelo del Halcón II, avión cien por ciento de manufactura mexicana fabricado en Celaya, Guanajuato.

Y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien encabezó la ceremonia del primer vuelo oficial, catálogo que con esto Guanajuato se convertiría en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país con la fabricación de la aeronave 100 por ciento mexicana realizada en territorio guanajuatense por la empresa Horizontec.

El avión Halcón II tiene una categoría ligera deportiva, tiene un alcance de hasta mil 500 kilómetros, para tripulación de dos pasajeros, con una velocidad de crucero de 250 kilómetros por hora, tiene una longitud de 6.1 metros y una altura de 2.3 metros.

Asimismo, tiene un peso vacío de 300 kilogramos y máximo de 600 kilogramos, con una autonomía de vuelo de cinco a seis horas, con una capacidad de combustible en dos versiones de tanques, de 90 y 120 litros, así como un motor Rotax 915 de 140 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX.

Lee: La Semar pide a la SHCP más de 4 mil mdp para comprar aviones y helicópteros

Posee una inyección computarizada de combustible, su estructura se conforma de materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico, y tiene la última tecnología a nivel mundial, las resinas son francesas, los materiales son alemanes.

En abril de este año, el avión Halcón II sorprendió en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2023 la cual se desarrolló en la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Horizontec forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío, integrado formalmente en 2017 y que actualmente integran 16 empresas, 10 instituciones de educación, dos aeropuertos, dos entidades certificadoras, dos startups y una incubadora especializada en el sector aeroespacial.

El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales estados del país y compite con Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Sonora, que son manufactureros.

Antes de sorprender en octubre de 2022, en la cuarta Feria de la Hannover Messe desarrollada en el Poliforum León, se dieron los primeros resultados para la empresa Horizontec, donde el empresario italiano radicado en Celaya, Giovanni Angelucci, creador de los aviones Halcón 1 y 2.

El empresario Gabriel Quesada, director de la escuela “Vuelo Aire” de Naucalpan, dieron a conocer que se había llevado a cabo la firma del compromiso de Compra Venta de una decena de aviones que se construirán por manos celayenses para dicha escuela.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad