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El sector comercial es el más atacado por los hackers en el mundo, pero también afecta a los usuarios: Akamai

En Latinoamérica, los ciberataques contra este sector también afectaron a los compradores y sus datos

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El sector comercial es el más afectado por los embates de aplicaciones web e interfaz de programación de aplicaciones (API), con más 14 mil millones de ataques a nivel mundial, debido en gran parte a la digitalización en curso y las amplias vulnerabilidades de las aplicaciones en Internet.

En su reporte sobre el Estado de la Industria (SoTI), la empresa de soluciones de seguridad e informática, Akamai, refiere que el sector comercial en México tiene grandes retos en cuanto a amenazas cibernéticas se refiere, tanto del lado del comerciante como del lado del usuario.

Explica que las empresas tienen acceso a datos sensibles, como información y datos confidenciales de clientes, de identificación personal, así como detalles de cuentas de pago, por lo que las empresas dedicadas a retail se han convertido en una de las industrias más específicas, lo que resulta lucrativo para los ciberdelincuentes.

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Señala que mientras que industrias como la financiera y la del sector salud se enfrentan a estrictas regulaciones, el área comercial carece de éstas, pero requiere un nivel equivalente de seguridad.

Menciona que esta industria opera dentro de un complejo ecosistema de infraestructura, que abarca terminales de punto de venta (PoS), dispositivos de Internet de las cosas (IoT), plataformas móviles y una fuerte dependencia de aplicaciones web y API para impulsar el crecimiento empresarial.

Akamai menciona que las actividades de bots maliciosos dirigidos hacia la vertical comercial están en aumento, con más de cinco billones de solicitudes observadas en un lapso de 15 meses, y que tienden a intensificarse durante la última parte del año, coincidiendo con la temporada de compras navideñas.

Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para Latinoamérica, dijo que los clientes de las organizaciones de comercio y sitios web también están en la mira.

“Los atacantes van tras los caminos de menor resistencia, y en lugar de apuntar a grandes organizaciones, van tras sus clientes con una serie de ataques como tomas de cuenta y relleno de credenciales para obtener la información del usuario, hasta hacer uso de lo que hay en las cuentas personales para realizar transacciones fraudulentas”, expuso.

Precisó que los atacantes utilizan bots como atentados de relleno de credenciales a través de la automatización de combinaciones de nombre de usuario y contraseña (robados a través de ataques de phishing, mediante quebrantamientos de datos o comprados en la web oscura), lo que lleva a la toma de cuenta.

Debido a que la reutilización de contraseñas es una práctica común, esto inadvertidamente hace que sea más fácil para los atacantes probar estas credenciales robadas en varias cuentas a través de herramientas automatizadas como bots, apuntó.

Indicó que una vez que estos intentos de inicio de sesión son exitosos, los atacantes podrían potencialmente drenar lo que hay en la cuenta del usuario y usarlo para sus propios fines.

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“Los ataques dirigidos al consumidor no sólo perjudican a las personas afectadas, sino que también tienen un impacto más amplio en los comercios. Empañan la reputación de la marca, cargan a los equipos de seguridad con responsabilidades adicionales y requieren recursos y tiempo para abordar o investigar actividades fraudulentas realizadas sin el conocimiento del consumidor”, añadió Hugo Werner.

Indicó que el comercio siempre ha sido un objetivo para los delincuentes, ahora más que nunca, pues todo se está mudando al mundo digital, por lo que es importante estar al tanto de las tendencias tecnológicas y saber estar protegidos ante éstas.

“El sector comercial siempre ha sido un objetivo principal para los delincuentes, pero con el rápido cambio hacia la digitalización, esta amenaza se ha intensificado. Es crucial que las organizaciones se mantengan alerta y al tanto de las tendencias tecnológicas, para garantizar una protección sólida contra estas amenazas cibernéticas en evolución”, concluyó.

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