:)

Negocios

Quieren empresas seguras, saludables y libres de violencia en México

El objetivo del convenio es impulsar que las empresas con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Published

on

IMSS y Cemefi firman convenio para impulsar empresas seguras, saludables y libres de violencia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), firmaron un convenio para sumar esfuerzos en la difusión de la cultura de la prevención, la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral, en el marco del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) 

En las oficinas centrales del IMSS, signaron el acuerdo el director de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), doctor Mauricio Hernández Ávila, y el presidente Ejecutivo del Cemefi, Ricardo Bucio Mújica. Como testigos de honor, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, Héctor Robles Peiro; y el director Jurídico del Cemefi, Raúl García-Moreno Elizondo. 

Lee: Diego Sinhue Rodríguez llama a las empresas a acercarse a los programas de gobiernos para invertir

En el acto, se dijo que el objetivo del convenio es impulsar que las empresas con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) que entrega Cemefi, y que hoy emplean a más de 2.3 millones de personas, refuercen sus acciones y programas internos para crear entornos laborales seguros, saludables, y libres de violencia.

Así como prevenir enfermedades y accidentes de trabajo, que tengan como punto de referencia el programa ELSSA, que impulsa el IMSS a través de un distintivo del mismo nombre

Durante el año que durará el convenio, Cemefi espera una activa participación por parte de las empresas que cuentan con el Distintivo ESR, ya que para obtenerlo el proceso contempla indicadores sociales, observa que las empresas cuenten con entornos laborales con accesibilidad universal, trabajo decente, acceso a instalaciones limpias y seguras, comisión de seguridad e higiene y campaña de salud ocupacional. 

Durante su intervención, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, señaló que el IMSS ha impulsado el programa ELSSA que tiene a los empleadores como aliados principales, con un mecanismo que identifica y aprovecha el espacio laboral para lograr cambios de hábitos y bienestar entre las trabajadoras y los trabajadores.  

Hernández Ávila subrayó que a la fecha son más de tres millones de trabajadores potencialmente beneficiados con ELSSA.

“Alinear fuerzas con Cemefi nos entusiasma mucho, porque vemos que a través de este organismo podemos tener una visibilidad importante para las empresas y le estamos apostando a eso, que juntos con este objetivo común que tenemos por México y por las y los trabajadores, y el mundo empresarial podamos unir nuestras fuerzas”, indicó.  

Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi, hizo énfasis en que la promoción de entornos laborales seguros y saludables supone un proceso no solo necesario sino indispensable.  

“No debería haber ningún espacio laboral que no fuera seguro y saludable, pues además es tema obligado por los derechos humanos que supone; lamentablemente muchísimas experiencias en el país son contrarias a ello en temas de trabajos peligrosos, no adecuados, explotación e incluso trata de personas con fines laborales”, señaló.  

También mencionó que el impacto que busca lograr con la firma de este convenio es ampliar la cantidad de trabajadores que se benefician de la implementación de ELSSA.  

En su mensaje, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, Héctor Robles Peiro, resaltó que el convenio que se firma con Cemefi “viene a cerrar la pinza y fortalece nuestro programa“.

“Además de impulsar los diez elementos que integran un entorno laboral seguro y saludable, sumar al programa de una Empresa Socialmente Responsable de Cemefi, tenemos un entorno que realmente influye al trabajador en sus actitudes y desarrollo personal, y así construir mayor capital y tejido social”. 

Te recomendamos: Las empresas que contraten a mujeres mayores de 45 años deberían recibir incentivos fiscales: PAN

Publicidad

Trends

Publicidad