:)

CDMX

El Centro Prodh asegura que la Comisión de Derechos Humanos en CDMX frena quejas contra la GN

Las quejas a la Guardia Nacional son por la forma que se le entregaron predios en CDMX.

Published

on

El Centro Prodh asegura que la Comisión de Derechos Humanos en CDMX frena quejas contra la GN

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez acusó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina carece de voluntad para avanzar en la investigación de las quejas que pueblos originarios de Xochimilco y Azcapotzalco presentaron por presuntas violaciones a sus garantías por la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.

El abogado del área de Defensa Integral de la organización no gubernamental, Neftalí Pérez, urgió al organismo local a revisar las quejas, las cuales se presentaron hace un año.

Lee: En CDMX la Guardia Nacional acumula casi un centenar de quejas por derechos humanos

En entrevista con El Sol de México, el litigante mencionó que la Comisión de Derechos Humanos capitalina aún no pasa a la investigación preliminar de los casos, que es de tres meses, tras los cuales está obligada a decidir si hay elementos suficientes para investigar el asunto.

Luego de participar en el Foro “Derechos Humanos y Militarización ¿Necesitamos a la Guardia Nacional y al Ejército en la CDMX?“, Neftalí Pérez aclaró que los recursos legales no son contra las instalaciones de la Guardia Nacional, sino a la forma de entregar los predios en esas demarcaciones, principalmente en San Luis Tlaxialtemalco y en la Unidad El Rosario, en Xochimilco y Azcapotzalco, respectivamente.

El abogado del Centro Prodh informó que las denuncias son por violaciones a los derechos a la consulta que tienen los pueblos originarios, a la no militarización de sus territorios, a un medio ambiente sano y, en el caso de Azcapotzalco, a la participación ciudadana y a la ciudad, el cual comprende las áreas recreativas, zonas verdes.

Nuestra intención no es claramente echar para atrás los cuarteles que ya están construidos o destruirlos, no, sino que una vez que se acrediten esas violaciones, en primer lugar se pueden establecer medidas de mitigación para las que ya están construidas causen al menos impacto posible.

“Respecto a los que están por construirse, que las autoridades en su momento cumplan con sus obligaciones y se vea si son los mejores lugares para construir o no, o si son necesarios o no”, comentó.

El caso de las instalaciones de la Guardia Nacional en el vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, está en el Poder Judicial Federal, el cual analiza un amparo presentado por pobladores de esa alcaldía que cuestionan el procedimiento administrativo para la entrega de terrenos, si los pobladores fueron consultados sobre la obra y si hay un análisis del impacto ambiental, ya que es un área natural protegida.

A nombre de los vecinos de Azcapotzalco, Javier Ortiz informó que el cuartel de la guardia lo construyeron en la Unidad Habitacional El Rosario, en un área recreativa, que está en medio de planteles escolares.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Queremos la presencia permanente de la Guardia Nacional en la Central de Abasto de la CDMX: Lorenzo Chávez

Publicidad

Trends

Publicidad