:)

CDMX

Queremos la presencia permanente de la Guardia Nacional en la Central de Abasto de la CDMX: Lorenzo Chávez

A la fecha, cuentan con 636 cámaras de videovigilancia, y entre 120 y 130 elementos diarios de todas las áreas para garantizar la seguridad de comerciantes, proveedores, compradores y visitantes

Published

on

Luego de la balacera ocurrida en marzo pasado y de los recientes casos de extorsión en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, su coordinador de Seguridad, Lorenzo Chávez, dijo que solicitaron la presencia permanente de la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad de comerciantes y usuarios.

En entrevista, indicó que ya realizaron la solicitud a la Guardia Nacional para que envíen unos 30 elementos permanentes a la Ceda en trabajos de prevención y acción, por ser instalaciones estratégicas para la seguridad alimentaria de más de 22 millones de habitantes de la capital mexicana y de la zona metropolitana.

A mediados de marzo pasado se registró una balacera en el interior de la Central de Abastos que dejó tres personas fallecidas, un mes más tarde ocurrió un incendio en una de las bodegas y desde hace algunas semanas se presentaron denuncias ante la Fiscalía capitalina debido a la presencia de un supuesto grupo que se dedica a extorsionar a los comerciantes.

Lee: Las ventas de huacales en la Central de Abasto bajaron tras el incendio

Al respecto, Lorenzo Chávez comentó que además de las 636 cámaras instaladas que permanecen activas todo el día, la Ceda cuenta con un estado de fuerza de entre 120 y 130 elementos diarios de todas las áreas para garantizar la seguridad de comerciantes, proveedores, compradores y visitantes.

Destacó que cuentan con la instalación del C2 Central de Abasto, con Ministerio Público con un Juzgado Cívico y con un módulo de Consejo Ciudadano, con botones de pánico distribuidos dentro de las naves y demás zonas que nos ayudan a tener cualquier situación de emergencia a atención médica.

Señaló que el tiempo de reacción es de un par de minutos ante una alerta, aunado a que se tiene una Gerencia de Protección Civil, con 21 compañeros que tienen conocimientos en especialidades como bomberos y atención médica de primer contacto.

Mencionó que en los últimos cuatro años han registrado una reducción de 70 pr ciento en la incidencia de delitos, al pasar de 259 denuncias a 43 quejas de delitos de alto impacto, que tienen que ver con la violencia que se aplica en contra de las víctimas.

Lorenzo Chávez aseguró que el grupo delictivo de Los Oaxacos ya no tiene presencia en la Central de Abasto, “es más, podemos decir que no tenemos ninguna banda hegemónica dentro de la central, son hechos aislados que se presentan y que obviamente se van a atendiendo”.

En el caso de las extorsiones, señaló que tienen que ver con llamadas telefónicas que recibe la comunidad, que son tan frecuentes como en cualquier otra parte de la ciudad a del país.

“Lo principal es que teniendo la cercanía con la comunidad, nosotros buscamos la manera de atenderlos y manejar este tipo de situaciones y con recomendaciones, que no caigan en esta extorsión indirecta”, expresó.

Comentó que se tienen registradas ante la Fiscalía capitalina 15 denuncias por extorsión en lo que va del año, de las cuales 11 son tentativas de extorsión y las otras fueron porque las personas cayeron ante la presión de la llamada telefónica y accedieron.

Lee: La Central de Abastos Chihuahua asegura que el Plan Contra la Inflación no redujo los precios

Afirmó que la Central de Abasto es un lugar seguro, pues de las 72 coordinaciones territoriales del Ministerio Mpúblico de la Ciudad de México, “nosotros estamos en tercer lugar con la mejor seguridad”.

En cuanto a los delitos de bajo impacto, señaló que éstos tienen que ver con los robos simples descuidos y a veces abusos de gente que viene de paso, aunque admitió que el problema es que no se puede detener a los presuntos o probables responsables porque no existe una cultura de la denuncia y los afectados prefiere recuperar su mercancía, sin meterse en problemas.

“Nosotros tomamos medidas preventivas como consignas, acuerdos con algunas áreas de seguridad y entonces estamos al pendiente de que lo suceda en este tipo de incidentes, prevenirnos, hacer los reportes por parte de la comunidad”, manifestó.

Puntualizó que los resultados positivos tienen que ver con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalinas, “porque el estado de fuerza que tenemos actualmente se refuerza bastante con todas las áreas que ellos nos proveen”.

Publicidad

Trends

Publicidad