:)

El Extranjero

Alemania mantiene investigación del papel de magnate Alfried Krupp en el nazismo

Alfried Krupp transfirió su patrimonio y la empresa a la fundación sin ánimo de lucro Alfried Krupp von Bohlen und Halbach, que es actualmente el mayor accionista, con casi el 21 por ciento, del grupo Thyssenkrupp

Published

on

ESSEN, Alemania. La Fundación Krupp anunció que financiará la continuidad de la investigación científica sobre la actitud de su fundador y magnate del acero Alfried Krupp (1907-1967), ante el nacionalsocialismo.

De acuerdo con Ursula Gather, presidenta del patronato de la entidad de Essen, en el oeste de Alemania, un análisis de fuentes durante 12 meses bajo la dirección del historiador Eckart Conze de la Universidad de Marburg reveló que hay suficiente potencial de investigación.

La fundación financiará nuevas investigaciones durante dos años con hasta 150 mil euros (168 mil dólares).

Lee: Alemania dará otra ayuda militar a Ucrania, ahora por 700 millones de euros

El último propietario único de la gran empresa siderúrgica Krupp fue condenado en 1948 en los juicios por crímenes de guerra de Núremberg a doce años de prisión y confiscación de sus bienes por delitos relacionados con trabajos forzados, entre otros, pero fue indultado en 1951.

Conze dijo que ve posible realizar nuevos hallazgos, por ejemplo, en la planificación y los trabajos preparatorios de Krupp en 1942/1943 para una planta de producción en Auschwitz, en los que participaron trabajadores forzados del campo de exterminio.

Añadió que debe investigarse la implicación personal de Alfried Krupp y que también es necesario ahondar en la ayuda prestada por el empresario a excompañeros de prisión.

Alfried Krupp respaldó a 38 antiguos compañeros de prisión -no pocos antiguos altos cargos de las SS- con dinero tras su liberación o intentó encontrarles nuevos empleos.

Otro tema, según Conze, son los motivos de Krupp para unirse a las SS (“escuadras de protección”) como miembro de apoyo ya en 1931.

Poco antes de su muerte, Alfried Krupp transfirió su patrimonio y la empresa a la fundación sin ánimo de lucro Alfried Krupp von Bohlen und Halbach, que es actualmente el mayor accionista, con casi el 21 por ciento, del grupo Thyssenkrupp.

Los beneficios se destinan a promover la ciencia, el arte y la cultura, la educación, la salud y el deporte.

Lee: El trabajo remoto continúa en Alemania después del fin de la pandemia

A preguntas de los periodistas, Volker Troche, portavoz del consejo de administración de la fundación, rechazó la idea de eliminar a Alfried Krupp del nombre de la entidad.

Sin embargo, Troche admitió que “todo el asunto también podría venirse abajo”. Dijo que confía en que esto no ocurra. “Si nuestro negocio, si nuestra misión sin ánimo de lucro se ve en peligro por este nombre, esta cuestión debe plantearse en los comités”.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad