:)

Baja California

Gobierno estatal retiene 84 mdp al ayuntamiento de Tijuana por adeudo al Issstecali

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali) primero debe comprobar el déficit que reclama.

Published

on

Gobierno estatal retiene 84 mdp al ayuntamiento de Tijuana por adeudo al Issstecali

Al Ayuntamiento de Tijuana le han sido retenidos 84 millones de pesos en un periodo de cuatro meses, derivado del adeudo que reclama el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado (Issstecali), dijo la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

En promedio, no les fueron entregados 21 millones de pesos de manera mensual provenientes del impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas que el gobierno del estado recauda por el canje y revalidación de placas, recurso que debió entregar al Ayuntamiento directamente.

Te puede interesar: El Issstecali adeuda 266 millones de pesos al SAT

Para detener las retenciones estatales, el municipio interpuso el pasado mes de mayo cinco amparos, cuatro del orden federal y uno ante el Tribunal Estatal de Justicia Alternativa (TEJA).

Los primeros requerimientos (de los recursos) fueron en automático, cosa que este Ayuntamiento no permitió por ser un ayuntamiento autónomo”, dijo la alcaldesa durante su conferencia semanal.

Este viernes, el Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría facultar a funcionarios del Ayuntamiento firmar un convenio con el Issstecali para destrabar los procesos jurídicos.

Caballero Ramírez declaró que desconoce la cantidad total que sería retenida, ya que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstecali) primero debe comprobar el déficit que reclama.

“Próximamente nos van a decir sobre el monto que asciende, el total de la deuda que ahí se establece”, apuntó.

En el presupuesto de ingresos para este ejercicio 2023 del Ayuntamiento de Tijuana, contempla la recaudación de 117.5 millones de pesos por concepto del impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, por lo qué tendrían que ajustarlo.

La presidenta municipal recalcó que “es un convenio de colaboración, con las ganas de ayudar al estado en este difícil momento que está pasando”.

Mencionó que el municipio va al corriente de las aportaciones que debe entregar al Issstecali, sin embargo, lo hacen para apoyar a los empleados de base que laboran para el Ayuntamiento.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: En beneficio de Issstecali, retienen 60 mdp al Ayuntamiento de Mexicali

Publicidad

Trends

Publicidad