:)

Negocios

La entrada de las Fintech al sistema financiero debe garantizar una sana competencia: Banorte

Banorte tiene un banco digital llamado Bineo, que espera entrar en operaciones en los primeros meses del próximo año.

Published

on

La entrada de las Fintech al sistema financiero debe garantizar una sana competencia: Banorte

Hacia la segunda mitad del año, previo al periodo electoral presidencial y en medio de una evolución digital del sistema financiero mexicano, Banorte espera que se respete el Estado de Derecho y todos los bancos del mercado compitan bajo las mismas reglas del juego.

“Somos un montón de bancos compitiendo, el reto es competir y ganarle a los demás. La petición es que haya mucho Estado de Derecho y que todos los que estamos en el sector financiero compitamos con las mismas reglas”, comentó Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, en entrevista con El Sol de México.

Lee: Retraso de nuevas licencias de la CNBV empuja a las fintech hacia las Sofipos

De acuerdo con el directivo, la ausencia de un piso parejo en ocasiones impide que los bancos puedan entrar a diversos mercados, pues se tienen barreras porque hay otras instituciones financieras como las Fintech, con diferentes reglas.

Lo cual complica la oferta de productos crediticios o funciones que pueden ofrecer las instituciones, por ejemplo, retiros de efectivo en tiendas de conveniencia u obtención de un financiamiento desde un dispositivo móvil sin la necesidad de acudir a una sucursal.

“El reto que tenemos es convencer a la autoridad que lo mejor, que nos conviene a todos, es tener las mismas reglas para operar y así tener el control de todos los riesgos, todos iguales”, dijo Ramírez Miguel.

Banorte tiene un banco digital llamado Bineo, que espera entrar en operaciones en los primeros meses del próximo año una vez que hayan terminado pruebas operativas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Actualmente, hay otro par de bancos digitales que recién obtuvieron su licencia bancaria para operar en el país y son OpenBank, de Santander México, y Hey Banco, que pertenece a Banregio.

Según Ramírez Miguel, Bineo sigue en pruebas internas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), al tiempo que continúa detallando los productos que ofrecerá al público en general.

Sobre el periodo electoral de 2024, el directo de Banorte destacó que si bien se trata de un proceso político cíclico, sí hay clientes del banco que están deteniendo o acelerando sus inversiones.

Coquetean con Tesla

En medio del auge por la llegada de empresas extranjeras al país, Banorte planea ir por grandes empresas como Tesla.

“Ya tuvimos algún acercamiento, no puedo decir exactamente en qué términos. Es una inversión gigante que va a derramar (dinero) directo e indirecto. Sí, estamos en pláticas con esa compañía para ver en qué les podemos ayudar”, precisó el ejecutivo.

Detalló que la oferta de Banorte puede ser desde créditos o hasta proyectos de tesorería, un apartado relacionado a cómo la empresa puede pagar su nómina o cumplir con los impuestos correspondientes.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Las fintech atienden a un sector olvidado de la banca tradicional con la inteligencia artificial: Open Banking

Publicidad

Trends

Publicidad