:)

Guanajuato

Los agricultores buscarán que empresas traten el agua para el campo de Guanajuato

Las empresas que llegan Guanajuato son empresas certificadas con el uso correcto del agua

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. La llegada de empresas no ha puesto en riesgo el agua del estado, incluso éstas podrían ayudar a preservarla, pues buscan que empresas con sus propias tratadoras de agua puedan tratar agua para otros sectores, dijo Agustín Robles Montegro, presidente del Distrito de Riego 011.

Aseguró que las empresas que llegan Guanajuato son empresas certificadas con el uso correcto del agua, por lo que la llegada de más empresas no pone en riesgo el vital líquido en el estado.

Indicó que las empresas que llegan son empresas limpias, es decir, que son empresas utilizan el ciento por ciento de su volumen de agua, pues reutilizan, limpian y vuelven a utilizar en sus procesos, por lo que son muy eficientes en el uso del agua, además al pagar más por metro cúbico, aportan al presupuesto de infraestructura hidráulica en zonas rurales.

Lee: En la Ciudad de México se usa menos agua potable gracias a los humedales artificiales y la cosecha de lluvia

“La empresa ocupa muy poquita agua, y la mayor parte de las empresas, de lo que que yo estoy enterado por parte de la Comisión Nacional del Agua, es que ellos tienen su propio tratamiento de agua.

Tengo entendido que en los municipios donde se instalan las empresas, sea Irapuato, Salamanca, Apaseo (El Grande), León, Silao, donde quiera, uno de los requisitos es que la empresa tenga su tratadora de agua y le dé reúso al agua”, mencionó.

Agustín Robles Montenegro reiteró que la industria es bastante responsable con su consumo de agua, por lo cual no podría ser un factor de riesgo para la escasez de agua en el estado, por lo cual, estas, incluso podrían coadyuvar a preservar el vital liquido.

“Esta no es agua del distrito, es agua del subsuelo, es agua propiciada por los municipios a través de sus empresas que tienen, como en Irapuato que tiene a Japami, son ellos los que les surten agua.

Entonces, prácticamente al distrito de riego no le afecta, al contrario, creo que ahorita se está tratando en el plan 2050 de que las empresas pudieran dar el agua al sector agrícola”, agregó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad