:)

Sonora

Los colectivos feministas en Sinaloa proponen uniformes neutros en nivel básico para evitar violencia machista

Pintan bardas en Culiacán para socializar la propuesta

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Colectivos feministas en la entidad proponen que se establezca el uso de prendas neutras, como short o pantalón, como parte del uniforme escolar en el nivel básico, a fin de prevenir la violencia machista y fomentar el libre desarrollo de la personalidad en centros educativos.

De acuerdo con Priscila Salas, del colectivo No te Metas con Nuestras Hijas, han recibido múltiples casos donde niñas y adolescentes que se niegan a usar falda para evitar acoso escolar, y muchos casos más de estudiantes que en el periodo de invierno prefieren usar pantalón para protegerse del frío.

Para ello, solicitan a la Secretaría de Educación Pública que propicie el diálogo con las autoridades de los planteles educativos para la elección de un uniforme neutro.

Lee: “El México del machismo está quedando atrás como el México del neoliberalismo”: Claudia Sheinbaum

“En torno al libre desarrollo de la personalidad, nosotras impulsamos que haya uniformes neutros con el consentimiento y diálogo de la comunidad escolar”, explicó Priscila Salas.

Argumentó que la Constitución, el principio del interés superior de la niñez y diversas leyes establecen el libre desarrollo de la personalidad, por lo que debe ser elección de las y los estudiantes el uniforme que quieren usar.

“Hay un marco jurídico, hay normas que están en la Constitución, que están en la ley de protección de niñas, niños y adolescentes, donde se debe respetar el libre desarrollo de la personalidad”, señaló.

Como parte de la estrategia de socialización, colectivos feministas pintaron bardas con el mensaje de uniformes neutros, enviaron una solicitud formal a la Secretaría de Educación Pública para la gestión del cambio de uniformes y solicitaron al Congreso del Estado que legisle en esta materia.

“Hemos hecho públicamente la petición al Congreso del Estado para que regule el uso de un uniforme neutro y que se pueda convertir en una posibilidad real”, informó Priscila Salas.

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad