:)

Baja California

Los pescadores de Cabo del Este están en contra de la creación de un área natural protegida en Baja California Sur

Aseguran que es urgente la vigilancia en el mar para evitar que barcos depreden los mares

Published

on

LA PAZ, Baja California Sur. Las cooperativas pesqueras de Cabo del Este negaron que exista una petición de firmas para que autoridades federales eviten que barcos depredadores entren y salgan de costas del estado, de acuerdo con Andrés Lucero Lucero, presidente del Comité de Pescadores de Boca del Álamo.

Señala que están en contra de peticiones que han impulsado ciertas organizaciones, pues perciben que existen intereses para impulsar un Decreto Presidencial de una Reserva de la Biosfera Dos Mares en el Mar de Cortés y Pacifico sudcaliforniano, pero no creen que esta sea una solución que beneficie a pescadores ribereños.

Expresó su preocupación debido a que cooperativas de la zona sienten que están siendo utilizadas por organizaciones no gubernamentales para fines privados y políticos.

Lee: Así fue como le quitaron una embarcación a los pescadores ilegales de camarón en Comondú en Baja California Sur

“Ninguna de las cooperativas de la comunidad y subdelegación de El Cardonal ha lanzado ninguna petición a la federación para que barcos camaroneros e industriales entren o salgan”.

“Es verdad que los barcos son un problema para el sector pesquero por el tipo de arte de pesca que utilizan y sus maniobras, pero nadie de Cabo del Este ha lanzado esa petición. Lo que se ha observado es mucha presión por parte de ONG para imponer la reserva de la biosfera utilizando el problema de los barcos para convencer a los pescadores”.

 “No hay consentimiento de ninguna de las cooperativas ni pescadores del área para que digan que nosotros lanzamos esa petición. Es verdad el problema de los barcos y no queremos que entren por el desastre ecológico, económico y ambiental que provocan. Pero no estamos de acuerdo en esa petición ya que no es honesta”.

Destacó que para solucionar y evitar el problema de barcos de la industria pesquera de atún, camarón, sardina y palangre que llegan de otras entidades de la república ven más viable que se cree una red de vigilancia que podría tener mayores garantías para pescadores ribereños.

Los pescadores se oponen a que privaticen la zona debido a que pescadores ribereños se verán afectados.

Piden que se puedan reconocer los lugares de pesca ribereños y deportiva, así como de embarcaciones turísticas en el mar. Que sea coordinado con sectores comerciales y deportivos junto con la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para proteger las costas sin necesidad de convertir Áreas Naturales Protegidas.

Aseguraron que es urgente que exista mayor vigilancia en el mar ya que pescadores perciben como es recurrente la pesca ilegal, la presencia de redes ilegales, barcos, trampas, pistoleo, y buceo. Problemas que se pueden tratar y solucionar coordinando de forma efectiva y directa entre autoridades como las mismas personas que trabajan en el mar.

Lee: La ola de calor y la ausencia de peces obligan a los pescadores de río Pánuco a abandonar su oficio

“Es importante que se dé información real y no de dudosa procedencia como ha estado sucediendo actualmente. Que ONG privadas no creen confusión y problemas sociales en las comunidades para fines privados”.

Hacen un llamado a las autoridades para que verifiquen cada una de las peticiones e investiguen el trasfondo, que corroboren que no son pescadores ribereños quienes están emitiendo estas denuncias ya que lo que realmente buscan es un acercamiento formal entre la autoridad a comunidades para que escuchen a los pescadores.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad