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México es un mercado estratégico para las startups latinas por tamaño y ubicación

Más del 50 por ciento de las compañías de LATAM identifican al país como su principal destino para expandirse.

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México, un mercado estratégico para las startups latinas por tamaño y ubicación: Unreasonable

Imagina que estás por llegar a un lugar desconocido ¿Qué es lo primero que haces? evalúas la situación, observas el entorno, buscas información, exploras el lugar; y si tienes oportunidad, platicas con alguien para obtener información clave que te ayude a que tu estancia en ese nuevo lugar sea de lo mejor.

Este método aplica para cuando viajas a un nuevo lugar o para cuando una empresa busca llegar a un nuevo territorio, y en el mundo de los negocios se le conoce como aterrizaje suave o softlanding.

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En este proceso, la clave está en contar con redes de apoyo que ayuden a que el ‘aterrizaje’ sea efectivo y enriquecedor. Por eso, como parte del programa LATAM Irrazonable 2023, la aceleradora Unreasonable México conecta a 10 emprendedoras y emprendedores de la región con mentores y mentoras que les ayuden a hacer crecer su startup y llevar a cabo un softlanding exitoso.

México representa un mercado estratégico para muchas startups latinas, ya sea por su tamaño o su ubicación. De hecho, el informe Soft Landing in Latin America 2022, elaborado por Endeavor, estima que más del 50 por ciento de las compañías de LATAM identifican al país como su principal destino para expandirse.

El softlanding es como llegar a un nuevo lugar pero acompañados de alguien que conoce a detalle el sitio y te ayuda a tomar decisiones para evitar contratiempos”, dijo Raúl de Anda, Cofundador y CEO de Unreasonable México. 

“Y a través del programa LATAM Irrazonable hacemos precisamente eso: asesorar a las compañías para que su llegada a México sea muy suave, sin contratiempos. Todo es más sencillo cuando cuentas con aliados que entienden tus objetivos y te ayudan a encontrar soluciones”, destacó.

Para las empresas de LATAM, expandirse hacia México tiene una gran ventaja porque el país comparte muchas similitudes con otras naciones de la región, tanto en materia cultural, económica y hasta en problemas sociales como pobreza, desigualdad, salud y acceso a servicios financieros, es decir problemas que deben ser resueltos con un enfoque de responsabilidad, innovación y tecnología a gran escala.

El programa Instituto de LATAM Irrazonable, trabaja con startups en vías de expansión para brindarles asesoría, acceso a financiamiento y capital, así como conexiones para que puedan llegar a territorio nacional y resolver problemas sociales aprovechando un mercado más amplio y la ubicación estratégica.

“Nuestro objetivo es sencillo: apoyar organizaciones de Centroamérica y Colombia para disrumpir industrias como los servicios financieros, salud,  educación, alimentación, entreotros rubros. Nosotros les ayudamos; por ejemplo, a buscar financiamiento o a conseguir clientes para que el soft  landing sea lo más eficiente, lo menos friccionado y sobre todo conel menor riesgo posible”, advirtió el Cofundador y CEO de Unreasonable México.

Adelantó que muchas empresas del programa ya han dado los primeros pasos para aterrizar en México, de modo que la guía de expertos en etapas tempranas es clave para aminorar riesgos y lograr un softlanding exitoso. Además, se trata de empresas hiperdisruptivas, que ya están revolucionando la industria en sus respectivos países de origen y que ahora buscan replicar esas historias de éxito en el país. 

Los proyectos son: CAAS (El Salvador), MedETechni (Nicaragua) y GLYA (Colombia) enfocadas a resolver problemas en materia de salud; Diimo (El Salvador) y LOKL (Colombia) alusivos a brindar servicios financieros y de inversión; Chica Bean (Guatemala) y MUSA (Nicaragua) enfocados a productos agrícolas; Vitrinnea (El Salvador) alusiva al Marketplace; Negocio Mejor (Honduras) el Uber de los contadores y ELEVATE (Honduras) que brinda soluciones educativas a jóvenes.

Los primeros pasos para la transformación

Con un buen softlanding, Unreasonable México confía en que, a mediano plazo, el crecimiento de estas empresas impacte de forma positiva a más de 10 millones de habitantes de la región; ya sea al inyectar competitividad al mercado, generar empleos o cambiar la forma en la que los usuarios solucionan problemas apremiantes.

“Hay grandes problemas en LATAM que deben resolverse a la brevedad, porque según el Banco Mundial, la pobreza pasó en los últimos años del 24 al 26.5 por ciento de la población y empresas como Chica  Bean o MUSA trabajan con productores y agricultores para ofrecer servicios y pagos justos por mercancías.

O el rezago educativo que tras la pandemia se estima una pérdida de 1.5 años de aprendizaje en grupos vulnerables, y que compañías como ELEVATE brindan servicios a los jóvenes para que aprendan a su propio ritmo”, afirmó Raúl de Anda.

Un efectivo softlanding puede ser la diferencia entre resolver o dejar que los problemas empeoren. “Por ejemplo, en materia de servicios de salud hay emprendimientos de Centroamérica que pueden adaptarse a las necesidades del mercado mexicano, brindando servicios de salud de calidad en regiones de difícil acceso y cobertura para las instituciones públicas”, aseguró el CEO de Unreasonable México.

Esta estrategia de acompañamiento y asesoramiento ha contribuido a que en los últimos 10 años, Unreasonable México haya trabajado con más de 390 empresas de impacto social y ambiental; además, levantar 98 millones de dólares en inversión.

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