:)

Seguridad

El discurso de odio es una amenaza latente para los derechos humanos y la estabilidad social

Con motivo del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, que se conmemora cada 18 de junio, se hace un llamado a contrarrestar el odio

Published

on

Con motivo del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, que se conmemora cada 18 de junio, se hace un llamado a contrarrestar el odio y promover la libertad de opinión y expresión en todo el mundo.

La creación de este día internacional fue gracias a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya Asamblea General firmó una resolución en julio de 2021, proclamando el día con la finalidad de promover el diálogo y la tolerancia interreligiosa e intercultural, para eliminar el odio en los discursos de diversa índole.

Con esta efeméride se pretende visibilizar la manera en la cual el odio afecta la paz, vulnerando los derechos humanos y las libertades básicas de las personas.

Lee: El Día Mundial del Teatro y su función de despertar la conciencia del mundo

 Se extiende una invitación a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las personas a llevar a cabo acciones e iniciativas que promuevan estrategias para identificar, abordar y contrarrestar el discurso de odio.

El discurso de odio es concebido como cualquier tipo de comunicación verbal escrita o conductual, que utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio hacia personas o grupos, basado en sus creencias, origen étnico, religión y otros aspectos.

A nivel mundial se observa con honda preocupación el aumento de los discursos que incitan a la violencia y la intolerancia, generando daños físicos, psicológicos y emocionales a las personas afectadas.

Es una amenaza latente para los derechos humanos y la estabilidad social, propiciando conflictos, tensiones, teorías conspirativas, prejuicios y discriminación (racismo, xenofobia, antisemitismo, misoginia, islamofobia y homofobia).

Las nuevas tecnologías han contribuido a proliferar este tipo de contenido retórico y divisorio, a escala global.

Ante los discursos de odio es preciso asumir una posición que fomente el pensamiento crítico y objetivo. Asimismo, es recomendable verificar hechos, información y fuentes antes de divulgarlos.

Publicidad

Trends

Publicidad