:)

El Extranjero

Putin debe dejar de usar el cereal como arma contra Ucrania, exige ministra alemana Annalena Baerbock

Published

on

NUEVA YORK, Estados Unidos. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, que restablezca inmediatamente el acuerdo para la exportación de cereales de Ucrania.

La jefa de la diplomacia alemana pidió a Putin “que se abstenga de utilizar una vez más el hambre como arma en esta brutal guerra de agresión. Por el bien de la paz en Ucrania, pero también por el bien de la paz en el mundo”.

En declaraciones efectuadas en el marco de una visita a la sede de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, aseguró que las acciones de Putin dejan claro que el presidente ruso “no tiene ninguna consideración por los más débiles del mundo“.

Lee: Alemania dará otra ayuda militar a Ucrania, ahora por 700 millones de euros

La política verde alemana agradeció que, a pesar de las repetidas interrupciones, las Naciones Unidas y también Turquía “no hayan renunciado a mantener vivo una y otra vez este acuerdo sobre cereales”.

Al mismo tiempo, dijo, las acciones de Putin demostraron lo importante que ha sido que la Unión Europea no se limitara a confiar en Putin, sino que también garantizara que el grano también pueda transportarse en tren fuera de Ucrania.

“Tenemos que seguir trabajando en eso, en tener una segunda vía, solo a través de la Unión Europea, para que el grano llegue al mundo”, destacó.

Baerbock recordó que desde el principio se dejó claro que las sanciones contra Rusia excluirían los alimentos y los medicamentos esenciales.

“El hecho de que el presidente ruso le dé la vuelta a esto cada vez y utilice el grano como arma deja claro con qué brutalidad está librando esta guerra”.

El gobierno de Putin dio por terminado el acuerdo para exportar grano ucraniano a través del Mar Negro. A cambio de levantar la medida, Moscú exigió que se relajen las sanciones impuestas a sus exportaciones de fertilizantes y alimentos, como seguros, fletes y también financiación.

Lee: Marsh McLennan ayudará Ucrania a acceder al mercado global de seguros

Baerbock viajó a Nueva York para asistir a la ceremonia de conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Corte Penal Internacional (CPI). La CPI, con sede en La Haya, fue creada por el Estatuto de Roma de 1998.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad