:)

La Opinión

Vladimir Putin es más peligroso que nunca

Vladimir Putin se impuso en los comicios del pasado fin de semana con el 87.28 por ciento de los votos ante sus invisibles rivales,

Published

on

El nuevo triunfo de Vladimir Putin en Rusia avizora una larga guerra contra Ucrania, nuevos territorios a conquistar y una polarización con Occidente, que puede desatar una crisis bélica más amplia por las constantes amenazas nucleares del Kremlin.

Irrefutablemente, Vladimir Putin se impuso en los comicios del pasado fin de semana con el 87.28 por ciento de los votos ante sus invisibles rivales, que seguramente ni su círculo cercano voto por ellos, pero eran necesarios para darle legalidad a las frecuentes reelecciones del mandamás de Rusia.

Lee: Esto es de lo que más se queja el consumidor mexicano, según la Profeco

La comisión electoral rusa y el Kremlin elogiaron la victoria “récord” de Putin, que hoy cuenta con 71 años, un resultado forjado a base de reprimir a la oposición y presentado como una prueba de la unión nacional, tras la ofensiva en Ucrania, como preámbulo de un proyecto expansionista que quiere revivir la desaparecida Unión Soviética.

Hoy en día, hay muchos presidentes en el mundo que quieren seguir viviendo en el pasado, donde los presidentes o primeros ministros eran los todopoderosos, pero hoy estamos en un mundo donde, en menos de lo que canta un gallo, se sabe todo lo bueno lo malo que hace un ente público, por lo que ya no es posible hacer de sus decisiones ley.

Vladimir Putin, que podrá volver a presentarse en 2030 a unos nuevos comicios presidenciales y seguir en el poder hasta 2036, rindió homenaje a los soldados que combaten en Ucrania y que protegen “los territorios históricos de Rusia”, pero lo que no dice es que el número de bajas por sus aspiraciones expansionistas han sido muy elevadas.

En su opinión, las fuerzas rusas, desde que tomaron el control de la localidad de Avdiivka, en el este de Ucrania, a mediados de febrero, tienen “toda la iniciativa” en el frente. Pero también hay que tener en cuenta que los ucranianos no están atados de manos y  no están dispuestos a formar parte otra vez de una Unión de Repúblicas Soviéticas Rusas 2.0.

La oposición logró, sin embargo, expresarse simbólicamente, respondiendo al llamado de la viuda de Alexéi Navalni. Yulia Navalnaya, que prometió seguir con la causa de su marido, pero la viuda está jugando con fuego, ya sabemos que a Putin poco le importa lo que diga Occidente, si ella estorba y es incómoda en algún momento va a desaparecer. No lo dude.

Para el Kremlin no importa si fuiste parte de ellos o no, si decides cuestionar la máxima autoridad estas “muerto”, ahí está lo que pasó con el jefe del grupo mercenario ruso, Yevgueni Prigozhin, se reveló a los mandos militares y provocó una revuelta, que terminó con su muerte en un avionazo. 

Sin importar que Prigozhin era conocido como el cocinero de Vladimir Putin, en pocas palabras era el que hacía el trabajo sucio al interior de Rusia y el líder de los mayores triunfos en suelo ucraniano, pero se sintió más que el jefe del Kremlin y ahí terminaron sus mejores días.

Por supuesto que los aliados de Putin saludaron el resultado. El presidente chino, Xi Jinping, hizo hincapié en el “total apoyo” de los rusos a su par. Y los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua enviaron mensajes de felicitaciones, pero la verdad son mandatarios cortados de la misma tela, todos ellos practican una democracia muy a su medida de cada uno.

Lee: Rigo Tomar: El hombre que te acompaña en playas de Sonora con su voz e historias

Ya en julio el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, saboreará las delicias de ganar una reelección sin rival, es el estilo de todos los amigos de Putin, o peor, porque en Corea del Norte no existe la llamada democracia, en fin, la cosa es que Putin está determinado a reconquistar Ucrania.

Pero, ahora las cosas no son como hace 10 años, cuando Moscú en un santiamén se hizo de Crimea con l ayuda de los grupos prorrusos en Ucrania, hoy los ucranianos no están dispuestos a perder sus libertades, su democracia, su derecho a expresarse y eso les da la fuerza para seguir adelante.

Cuando se apoderó de Crimea en 2014, Putin dijo que persuadió a los líderes occidentales a no meterse al recordarles las capacidades nucleares de Moscú. Es una advertencia que ha expresado a menudo, especialmente después del comienzo de su invasión a gran escala, como en el discurso sobre el estado de la nación del mes pasado, cuando declaró que Occidente corre el riesgo de una guerra nuclear si profundiza su involucramiento en Ucrania, y otra vez el miércoles, cuando advirtió que usaría ese arsenal si la soberanía de Rusia es amenazada.

Rusia siempre ha sido considerada una potencia militar, pero Kiev ha demostrado que no es así, que también en ese rubro siguen viviendo de sus viejas glorias conseguidas en a la Segunda Guerra Mundial, tan solo considere que el Ejército ruso tiene o tenía todo el arsenal a su disposición y con todo y eso no pudieron aplastar a Ucrania, por el contrario, los ucranianos los han hecho recular.

La analista Tatiana Stanovaya dice que Putin se siente más confiado que nunca en medio de “la creciente fe del Kremlin en la ventaja militar de Rusia en la guerra con Ucrania y una sensación de debilidad y fragmentación de Occidente”, en buena medida porque Estados Unidos dejó de enviar la ayuda militar necesaria, porque el Partido Republicano lo ha impedido en el Congreso.

Una postura dictada por el líder máximo republicano, candidato a la Presidencia estadounidense y amigo del mandatario ruso, Donald Trump, quien por cierto si regresa a la Casa Blanca, desde el día uno Vladimir Putin tendrá manga ancha para hacer y deshacer en Ucrania como mejor le convenga. O usted, ¿qué cree?

Publicidad

Trends

Publicidad