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Esto es de lo que más se queja el consumidor mexicano, según la Profeco

México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia

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En materia de consumo de bienes y servicios, de lo que más se quejan los consumidores mexicanos son de los sectores de telecomunicaciones, aerolíneas, tiendas departamentales y de autoservicio, así como de gasolineras y proveedores públicos, como la CFE.

En ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Profeco detalla que al considerar los 25 proveedores de la iniciativa privada que tienen más quejas en el Buró Comercial Profeco, los sectores que encabezan la lista de inconformidades son telecomunicaciones, tiendas departamentales y aerolíneas, con 34, 16 y 15 por ciento, en ese orden.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las tiendas de autoservicio tienen 14 por ciento por ciento de las quejas; comercio electrónico, 8.0 por ciento; y electrónicos y domésticos, 3.0 por ciento, mientras el rubro Otros, de distintos giros, representa 10 por ciento.

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Mencionó que mientras cada año atiende más de 10 mil denuncias contra gasolineras, entre los proveedores que no son de la iniciativa privada, el que más quejas recibe es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Subrayó que en la actual administración se ha promovido la cultura de los derechos del consumidor, a través de la Revista del Consumidor, que tiene un alcance mensual de más de 15 millones de vistas en plataformas digitales y redes sociales.

Refirió que en 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores para sensibilizar a la población sobre los derechos y necesidades de los consumidores.

Estableció como referencia el 15 de marzo de 1962, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció un discurso en el que hizo mención a la protección de las y los consumidores.

En México, abundó el organismo, fue promulgada en 1976 la Ley Federal de Protección al Consumidor, que dio origen a la Profeco como encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

De esta manera, México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia. Actualmente, la Procuraduría cuenta con 38 Oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en las ciudades de mayor actividad comercial del país.

La Profeco reiteró su función de defender, promover, desarrollar y aplicar los derechos de los consumidores, además de la tarea de informar sobre las opciones de compra para que la elección resulte conveniente para mantener la salud familiar.

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Luego de subrayar que el consumo debe ser informado, seguro, saludable, sustentable y razonado, el organismo precisó el decálogo de los derechos del consumidor, como son el derecho a la información oportuna, completa, clara y veraz.

Asimismo, indicó que está el derecho a la educación sobre estas garantías que ofrece la ley; el derecho a elegir un producto o servicio, sin presiones ni condicionamientos, ni exigencia de pagos o anticipos sin un contrato firmado de por medio, así como el derecho a la seguridad y calidad de los bienes y servicios que se adquiren, según normas y disposiciones en la materia.

Señaló que nadie puede negar a un consumidor un producto o servicio por ninguna condición; si un producto resulta de mala calidad, tiene derecho a la reposición, devolución de dinero o bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.

La Profeco precisó que el decálogo también prevé la protección del consumidor, que tiene la libertad de constituir organizaciones de consumidores y el derecho a la privacidad de tus datos personales en las operaciones de consumo, con mecanismos adecuados de control, seguridad, transparencia y consentimiento en su recopilación y utilización.

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