:)

La Opinión

La voz de los hambrientos (continentacionalismo)

En la ONU como muchos la conocemos, existen 193 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional.

Published

on

Amigas y amigos lectores cuando ustedes esten dando lectura a esta su columna favorita, se estará festejando el 75 aniversario del “Día de las Naciones Unidas”.

Pues un día 24 de octubre de 1948 se instituyó y la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas de 1945, dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros luego de la segunda guerra mundial.

Lee: Derechos Humanos denuncian que migrantes en NL son extorsionados por presuntos policías

En la ONU como muchos la conocemos, existen 193 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los Derechos Humanos.

Pues en el discurso y en el internet, se lee muy bonito, y ante la poca efectividad y resultados, en muchos aspectos, se han alzado voces y acciones de jefes de estado que buscan romper paradigmas viejos y obsoletos.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consiente que por nuestro país pasan miles de migrantes hambrientos de justicia social y convoca al “Encuentro Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar”, que, sin quererle quitar los reflectores a la ONU, reunió a cinco presidentes de la región.

El pasado domingo 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, en Palenque, Chiapas, junto con mandatarios y jefes de delegación de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

Para dialogar al más alto nivel sobre soluciones integrales y estructurales ante la situación de movilidad humana masiva que experimenta esta región.

Durante el encuentro se analizó las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables.

El jefe del estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está dando pie al continentalismo en América, quien ya derrocó al neoliberalismo en México, y con ello una vez más muestra la recuperación de la tradición diplomática del estado mexicano, basada en sus principios normativos que son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención; la solución pacífica de controversias, entre otras.

Ante la inactividad de la ONU, se da el encuentro en Palenque, bajo un enfoque de desarrollo, cooperación y visión humanista, las y los mandatarios y altos representantes de los 12 países de la región explorarán acciones coordinadas para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana y laboral para la gestión humanitaria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en varias ocasiones que “ha llegado la hora” de unirnos como bloque en el continente americano, como lo ha hecho otros continentes y eso lo debieran de entender Canadá y Estados Unidos, por el bien de todos.

Este tecleador, piensa que ha llegado la hora en que debemos emprender una geopolítica de la reunificación continental, si queremos construir con éxito un Estado Continental Americano, y con ello evitaremos ser segmentos del mercado financiero mundial.

Sin embargo, son muchas las razones, por las que el pueblo norteamericano no está más dispuesta a esta unificación continental, como en el siglo pasado –en tiempos de Teodoro Roosvelt– y quiera cargar con sacrificios financieros o en términos de vidas y de esfuerzos humanos para imponer una hegemonía continental norteamericana

Un factor muy importante en esta colosal aventura de un continentalismo, es la vista estrategia de la élite de poder norteamericana y su gran negocio de la hegemonía bélica y valdría recordar a los fantasmas de Irak y Afganistán, y los presentes como la guerra entre Rusia y Ucrania y el más reciente Israel contra Palestina.

El Encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, en Palenque, Chiapas generó la hipótesis de que América del Sur alcance “el grado de interlocutor nacional independiente” en si todos aceptan de Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: El Centro Prodh asegura que la Comisión de Derechos Humanos en CDMX frena quejas contra la GN

Estamos frente a uno de los más decisivos y posiblemente más dramáticos momentos por la migración de la historia del continente americano, y por ello el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, ofrece cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo y particularmente, para las naciones hermanas de América Latina y el Caribe.

México ratifica su pertenencia histórica y cultural a esa región y seguramente seguirá impulsando con énfasis intercambios económicos, culturales, científicos y tecnológicos que abonen a la causa de una integración latinoamericana y del continente americano.

¿Consideran amigas y amigos que Latinoamérica tiene vos con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador? Ustedes tienen la mejor respuesta como siempre …

Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected] vía Twitter (X)  a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Publicidad

Trends

Publicidad