:)

Sonora

La portación de armas en Sonora pasó de lo legal al contrabando

Se ha detectado que en territorio sonorense se puede acceder a un arma de fuego pagando desde 500 a mil pesos

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. La entidad es una de las seis en el país con más tráfico y portación de armas en México, pues en promedio se aseguran alrededor de tres al día, sobre todo de tipo largas que pueden adquirirse hasta por mil pesos de forma ilegal.

Para José Larrinaga Talamantes, exvocero de la Procuraduría de Justicia del Estado y especialista en Seguridad Pública, compartir frontera con Estados Unidos ha permitido que la entidad se convierta una zona no sólo de trasiego de armamento de uso exclusivo del Ejército, sino para la venta ilegal de estos equipos.

Se ha detectado que en territorio sonorense se puede acceder a un arma de fuego pagando desde 500 a mil pesos, declaró, se estima que al año se decomisan entre 600 y 700 armas de fuego de diversos calibres.

Lee: La Ley 3 de 3 y tráfico ilegal de armas son las prioridades legislativas del Senado: Ricardo Monreal 

Datos del Censo de Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establecen que Sonora se encuentra en la posición seis de los estados con más aseguramientos, ya que se contabilizaron mil 351 por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De esa cantidad, 806 fueron largas, mientras 526 cortas y 17 de fabricación artesanal, mientras que dos fueron armas que no se identificaron por las autoridades.

“Sonora es un paso libre, igual que Tamaulipas, es un paso muy fácil para el trasiego de armas de fuego de Estados Unidos a México, por todos es sabido que Sonora tiene una frontera muy grande y tiene un trasiego de armas de fuego y que muchas se quedan aquí”, expresó al respecto Larrinaga Talamantes.

El también catedrático de la Licenciatura en Seguridad Pública mencionó que por la dificultad del control de armas se ha detectado a través de investigaciones periciales en lugares delictivos, que los casquillos que se encuentran suelen ser del mismo artefacto, pero utilizado en diversos hechos.

“Lo difícil para la autoridad es que esas armas que están ilegalmente en Sonora son vendidas hasta en mil pesos a diferentes personas y son utilizadas para cometer delitos, van de mano en mano”, externó.

“En Sonora es demasiado fácil, somos frontera, aquí se quedan muchas armas que entran de forma ilegal a México”, agregó, incluso la tramitología que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es extensa y por ello se inclinan al uso ilegal.

La Ley permite la posesión y portación de pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm), excepto las pistolas calibres .38 Super, .38 Comando y calibres 9mm como las Mauser, Luger, Parabellum y Comando, siempre y cuando se cumplan con los términos y limitaciones de la Ley.

En lo que respecta a sanciones, determina que se aplicarán de tres a ocho años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa, es decir de 10 mil 374 a 41 mil 496 pesos, a quien porte un arma de las antes mencionadas sin tener expedida la licencia correspondiente.

Lee: Estados Unidos debe ir en contra de las empresas que fabrican armas: Sánchez Cordero

“Faltan esquemas para detectar armas de fuego de uso exclusivo del ejército de forma ilegal y clandestina, la única alternativa que he visto y que ha funcionado es el canje de armas, pero como es voluntario mucha gente no va y se queda con las armas”, externó.

A nivel municipal, en lo que va del año se han detenido a 11 personas por portación de armas de fuego y se han detectado 13 delitos con estos artefactos, según José Ángel Román Rodríguez.

El director de la Policía Preventiva de Hermosillo admitió que cada vez son más los detenidos por portación de armas, tanto de fuego como blancas en Hermosillo.

Siendo el sector Norte de la capital sonorense donde se registra la mayor presencia de personas o detenidos por este delito, sobre todo para cometer robos y asaltos, abundó.

“Entre 20 y 30 años son las edades de las personas más detenidas con portación de armas de fuego y cometiendo delitos o robos en diferentes comercios de la ciudad”, comentó.

En el municipio también se han detectado casos donde un arma es utilizada para cometer varios crímenes, confesó, recientemente se desarticuló una banda de personas que se dedicaban a asaltar negocios en el norte y sur de la capital.

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad