:)

Querétaro

La Ley de Movilidad de Querétaro deja sólo Uber y Didi con registro para que ofrezcan taxis por aplicación

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Con la nueva Ley de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) desaparecieron 20 aplicaciones de servicio de taxis que durante los últimos seis años prestaron sus servicios formalmente con la autorización del extinto Instituto Queretano del Transporte (IQT) y sólo Didi y Uber la conservaron.

Las empresas que desaparecieron del mapa son ADV Taxi Seguro, Belite, Blue Car, Cabify, Easy Taxi, Faste, Global Go, Pick Me App, Radio Taxi Acueducto, Radio Taxi Diamante, Radio Taxi Grupo Pescador, Taxi Centenario, Taxi Go Express Qro, Taxi Global, Taxi Qro, Taxi Seguro Tec, Taxi Tel Plus, Taxi Libre, Taxi 25 de julio y Yapp App.

En 2017, el entonces IQT registró a estas 20 empresas (de un total de 23 participantes), las cuales cumplieron con los requisitos y documentación solicitada para su regulación y operación en el estado de Querétaro.

Lee: Uber Eats, DiDi Food y otras plataformas ofrecen un trabajo precarizado disfrazado de tecnología: Fairwork

Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público de Querétaro estas plataformas perdieron su registro, quedando, a decir del área de comunicación social de la AMEQ, únicamente las empresas Uber y DiDi reguladas para brindar el servicio de transporte.

Fue durante el mes de noviembre que el Congreso local aprobó el dictamen que crea la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público de la entidad, a fin de obtener un mayor control de las concesiones y generar las condiciones para un nuevo modelo.

Dicha Agencia de Movilidad es responsable de diseñar, coordinar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación del servicio de transporte, además de la ejecución, vigilancia, supervisión, sanción y aplicación de las medidas para cumplir la ley.

Entre otras facultades también pretende el ordenamiento del transporte público y a los concesionarios, así como de regular el transporte especializado y turístico, entre otros.

A partir del 10 de febrero las plataformas del servicio de taxi a demanda pudieron realizar la inscripción a la AMEQ para su regulación, donde se señaló que eran 11 las que habían presentado solicitud.

Actualmente son siete las plataformas que se encuentran en evaluación, sin que la AMEQ precise nombres a falta de autorización hasta su dictaminación final.

David Álvarez | Diario de Querétaro

Trends