:)

Inteligencia Artificial

Guadalajara sobre ruedas: Casi dos mil ciclistas participaron en el Gran Giro 2023

El recorrido del Gran Giro 2023 comprendió algunas de las avenidas más grandes e importantes de la ciudad.

Published

on

Guadalajara sobre ruedas: Casi dos mil ciclistas participaron en el Gran Giro 2023

Con casi dos mil ciclistas inscritos, se llevó a cabo la sexta edición del Gran Giroorganizado por el Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara y auspiciado por Electrolit.

La perla tapatía fue partícipe de este evento deportivo cuyo recorrido comprendió algunas de las avenidas más grandes e importantes de la ciudad.

Te recomendamos: El 2022 ha sido el año más letal para los ciclistas en CDMX

Aunque el evento dio inició a las 7:00 AM, familias enteras y ciclistas ya se encontraban calentando desde antes en las calles aledañas al punto de partida.

El recorrido comenzó en la Glorieta de la Minerva para después rodar en avenidas como Vallarta, Tabachines, López Mateos, Lázaro Cárdenas, Álamo, Niño Obrero y Periférico Norte y Sur.

El evento estuvo compuesto por dos pruebas divididas en 23 categorías que van de los 15 años en adelante en la rama varonil y de 19 en adelante en la femenil.

La primera prueba fue el Medio Fondo, que consistía en un recorrido de 75 km con un tramo de velocidad controlada y un tramo de competencia (velocidad libre). Esta concluyó poco después de dos horas y media después de que los últimos participantes cruzaran la línea de meta.

La ganadora fue Mariana Lomelí, con un tiempo de una hora con 56 minutos y 27 segundos en la rama femenil. Mientras que en la categoría varonil el ganador fue José Alberto Alcántara, quien tuvo un récord de una hora con 54 minutos y 44 segundos.

Posteriormente dio inicio la segunda prueba: El Gran Fondo. Alrededor de las 10:00 AM comenzó la cuenta regresiva hacia lo que sería la victoria del Gran Giro 2023. Una vez más, los participantes siguieron la ruta predeterminada y continuaron pedaleando por casi 3 horas más, dando como resultado una carrera de cinco horas de duración y 150 kilómetros recorridos.

En esta prueba la ganadora fue la pedalista olímpica (Tokio 2020) Yareli Salazar, con un cronómetro de tres horas con 48 minutos y once segundos, superando a Paola Macias y María Guadalupe Aguayo, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar.

El esfuerzo de estas tres mujeres fue resaltado por las autoridades organizadoras, quienes destacaron que la diferencia entre sus tres puestos no fue mayor a 40 segundos.

“Tener la presencia de ciclistas de alto nivel sirve como un incentivo para que más personas se animen a practicar ciclismo y tengan figuras (femeninas) con quienes sentirse identificadas dentro del deporte”, explicó Albino Galván, Director General de Comude, sobre a la victoria de Yareli Salazar.

Por su parte, la rama varonil coronó por segunda vez consecutiva al tapatío Luis Alonso Rodríguez como el ganador del Gran Fondo. Junto a él llegó su coequipero y seleccionado nacional Fernando Nava, quien obtuvo el segundo lugar con la misma marca de tiempo (tres horas con 42 minutos y 49 segundos).

Te recomendamos: Reacomodarán rutas ciclistas dentro del Desierto de los Leones

Destacó la diversidad

Pero en esta ocasión no sólo destacaron los competidores mencionados, sino también la diversidad entre los asistentes y la apertura para crear espacios más incluyentes para personas con diferentes discapacidades, por lo que el evento tuvo entre sus categorías la B Tándem para ciclistas con ceguera total o débil visual permanente.

El ganador de esta categoría fue Fausto Aguilar, logrando un récord de una hora con 56 minutos y nueve segundos en la carrera de Medio Fondo.

Esta es una gran ventana de oportunidad para este sector de la población que ha sido aprovechada por el mismo, como el caso de María José Quiroga, ciclista y periodista deportiva argentina con ceguera y se encuentra en el top ten del ranking mundial de ruta y número uno en el ranking mundial de pista.

Pero la diversidad no se detiene ahí. A la lista también se sumaron varios seleccionados nacionales como Fausto Esperanza Martínez, campeón nacional de ciclismo en pista, así como Edibaldo Maldonado Rayas, seleccionado nacional y ganador del giro tapatío en 2019. También se contó con la presencia de María Fernanda Figueroa, ganadora del Gran Fondo 2022.

Además de contar con dichas participaciones, el evento contó con la presencia de Pedro Zamora, un hombre de 80 años que tuvo el título de participante más longevo de la competencia.

De acuerdo con datos de Comude y Electrolit, esta ha sido la edición con mayor asistencia.

“Podríamos considerar que esta es la mejor edición del Gran Giro, porque además de que hubo mayor número de personas, es la única en la que hemos tenido saldo blanco, y eso habla muy bien de la organización del evento y del interés de los asistentes”, explicó Oscar Reveles, gerente de eventos de Electrolit.

Gracias a la planificación que el evento tiene cada año el Gran Giro es considerado “La ruta ciclista más segura de México”, además de que está avalado por la Federación Mexicana de Ciclismo y por la Asociación de Ciclismo del Estado de Jalisco.

Finalmente, alrededor de la 1:00 de la tarde, las vallas y carteles de la competencia comenzaron a ser removidos de las calles para recuperar la movilidad vial. Pero lo que no se puede remover es la gran satisfacción que todos los participantes tuvieron al formar parte del evento ciclista más importante y seguro del año.

José Carlos Román | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad