:)

Vigilante

Los nidos de lluvia son un sistema para abatir la escasez de agua en escuelas públicas de Guadalajara

La finalidad del programa es crear conciencia en las niñas y niños sobre el cuidado del agua

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. Como parte del programa Escuelas de Lluvia de la empresa farmacéutica AstraZeneca, los municipios de Zapopan y Guadalajara recibieron 40 kits de sistemas de captación de agua pluvial llamadas nidos de lluvia.

La presidenta municipal Interina de Zapopan, Ana Isaura Amador Nieto, reconoció que la escasez de agua en algunas colonias del municipio resulta una problemática.

“Tenemos entornos bastantes complejos, por ejemplo en todas las zonas de las mesas coloradas en Zapopan o hacia las zonas de los colli’s: Paraísos del Colli, Arenales tapatíos en donde el agua ya está haciendo un grave problema y teníamos que responder en una forma reactiva y muy práctica”.

Lee: Se puede limpiar el agua y generar ganancias al mismo tiempo con flores

Así como en las escuelas públicas, por lo que el sistema de agua de lluvia, dijo es fundamental para evitar suspender actividades escolares.

Con las escuelas de lluvia estamos logrando no solamente el que podamos tener agua disponible dentro de un entorno educativo, para nosotros nos representa que niñas y niños puedan seguir continuando sus estudios porque por falta de agua no deberíamos de detener las clases”.

La alcaldesa indicó que en el gobierno de Zapopan, el programa Escuelas de Lluvia cuenta con 21 planteles captando el agua de lluvia y con la donación de 20 sistemas más por parte de la iniciativa privada se duplicará el alcance de este programa social.

La finalidad del programa Nidos de Lluvia es crear conciencia en las niñas y niños sobre el cuidado del agua y las formas en que se puede reutilizar.

El anuncio de la donación se realizó en la sala de expresidentes y expresidentas del Ayuntamiento de Guadalajara, por su parte, el director general del Centro de Tecnología Global de AstraZeneca en Jalisco, Alberto Treviño, señaló que, con esta donación se verán beneficiadas 40 escuelas de ambos municipios.

“Creo que si se une el sector privado y el sector público tendríamos un mayor impacto en beneficio de nuestra sociedad y, sobre todo, en temas tan importantes como el agua. La huella que queremos dejar en Jalisco va más allá del tema de generación de empleos, porque también queremos generar un impacto en la sociedad”.

Escuelas de Lluvia es un proyecto integral que tiene el objetivo de abastecer, por medio de la captación de agua ial, limpia y abundante a todos los centros educativos que padecen de escasez hídrica.

Dicho proyecto se enfoca a centros educativos públicos con estudiantes de entre los tres y 17 años de edad, ubicados en zonas de alta vulnerabilidad hídrica y social; la falta de agua afecta la calidad de vida, bienestar y también la educación de cientos de niñas, niños y jóvenes.

Lee: Guadalajara tendrá el paseo peatonal más grande de México

Los nidos de lluvia implementados en las escuelas les permitirá obtener agua limpia y abundante durante seis meses al año. Esto significa una mejor calidad de vida y educación de las y los estudiantes con autonomía hídrica y sostenibilidad.

El gobierno de Guadalajara cuenta con 28 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas.

Isaura López Villalobos / El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad