:)

Inteligencia Artificial

Se puede limpiar el agua y generar ganancias al mismo tiempo con flores

Además de filtrar el agua, las flores cortadas pueden generar ingresos a través del mercado floral multimillonario.

Published

on

Se puede limpiar el agua y generar ganancias al mismo tiempo con flores

Según nuestra nueva investigación, las flores cultivadas en plataformas flotantes pueden ayudar a limpiar las vías fluviales contaminadas, extrayendo un 52 por ciento más de fósforo y un 36 por ciento más de nitrógeno de lo que el ciclo natural.

Y además de filtrar el agualas flores cortadas pueden generar ingresos a través del mercado floral multimillonario.

Lee: En 2023, el huachicoleo de agua en CDMX alcanzó máximo histórico

En nuestras pruebas de varias especies, las caléndulas gigantes se destacaron como las más exitosas, produciendo tallos largos y comercializables y flores grandes. Su rendimiento coincidió con la producción típica de una granja de flores.

¿Por qué es importante?

La contaminación del agua es causada en gran parte por la escorrentía de granjasjardines urbanos e incluso fosas sépticas. Cuando llueve, el exceso de fósforo, nitrógeno y otras sustancias químicas llega a lagos y ríos.

Estos nutrientes alimentan a las algas, lo que provoca una proliferación generalizada y dañina de las algas, que pueden reducir gravemente el oxígeno en el agua y crear “zonas muertas” donde la vida acuática no puede sobrevivir.

La escorrentía de nutrientes es una cuestión crítica a medida que las áreas urbanas se expanden, lo que afecta la salud de los ecosistemas acuáticos.

La contaminación del agua es una crisis cada vez mayor en nuestra área de los condados de Miami-Dade y Broward en Florida. La matanza de peces de 2020 en la Bahía de Biscayne, la mayor muerte masiva de vida acuática registrada en la región, sirve como un claro recordatorio de este creciente problema ambiental.

Cómo hacemos nuestro trabajo

Estudiamos la agricultura sostenible y la contaminación del agua en el sur de Florida. Inspirándonos en las prácticas agrícolas flotantes tradicionales, incluidas las chinampas de los aztecas en México y los asentamientos de islas arbóreas de los Miccosukees en Florida, probamos la idea de cultivar flores cortadas en balsas flotantes como una forma de eliminar el exceso de nutrientes de los cursos de agua.

Nuestra esperanza no era sólo que las flores se pagaran por sí solas, sino que pudieran proporcionar empleos aquí en Miami, el centro del comercio de flores cortadas de Estados Unidos.

Hicimos flotar esteras de espuma de polietileno económica de 4 por 6 pies (1,2 por 1,8 metros) llamadas Beemats en tanques de prueba al aire libre de 620 galones (2300 litros) que reflejaban las condiciones del agua de vías fluviales contaminadas cercanas. En las esteras trasplantamos plántulas de flores, incluidas zinniasgirasoles y caléndulas gigantes.

El agua contaminada del tanque era rica en nutrientes, lo que eliminaba la necesidad de fertilizantes. A medida que las plántulas maduraron hasta convertirse en plantas durante 12 semanas, hicimos un seguimiento de la mejora de la calidad del agua de los tanques.

Alentadas por el éxito de las caléndulas en nuestros tanques, trasladamos nuestras pruebas a los canales cercanos de Coral Gables y Little River. Anclamos las plataformas flotantes con pesas de 22,7 kilogramos (50 libras) y también las atamos a la orilla para mayor estabilidad. No se necesitaron modificaciones en el paisaje, lo que hizo que el proceso fuera simple y factible.

Te recomendamos: En CDMX limitan uso de agua para albercas y gimnasios ante la escasez

Lo que aún no se sabe

El éxito de las caléndulas gigantes podría estar relacionado con las raíces adicionales que crecen de sus tallos, conocidas como raíces adventicias. Es probable que estas raíces ayuden a mantener estables las plantas en las plataformas flotantes. Identificar plantas adicionales con raíces como estas podría ayudar a ampliar las opciones de plantas.

Es posible que los futuros diseños de balsas también necesiten modificaciones para garantizar una mejor estabilidad crecimiento de otras especies de flores cortadas y cultivos.

Nuestros hallazgos demuestran que las granjas flotantes de flores cortadas podrían ser una opción sostenible para mitigar la contaminación del agua.

Ahora lo que sigue es continuar con esta investigación y trabajar para ampliar las granjas flotantes en el sur de Florida como una demostración de lo que podría suceder en muchos lugares que enfrentan problemas similares en todo el mundo.

Redacción | El Sol de México

* Académicas de la Universidad Internacional de Florida.

Publicidad

Trends

Publicidad