:)

CDMX

Policía de CDMX cuidará y compartirá información con producciones de Netflix

La SSC se compromete con Netflix a proporcionar capacitación y pláticas sobre el panorama de seguridad.

Published

on

Policía de CDMX cuidará y compartirá información con producciones de Netflix

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asesorará a Netflix sobre las personas, zonas o establecimientos que representen un riesgo para la productora y sus socios. La SSC firmó un convenio con Netflix México para orientar a la compañía sobre los riesgos de seguridad en la ciudad y así mejorar la ejecución de los proyectos de la compañía de streaming y sus socios.

En el acuerdo, del cual tiene copia El Sol de México, la SSC se compromete a proporcionar capacitación y pláticas sobre el panorama de seguridad y prevención del delito en la Ciudad de México al personal que, como socio tercero o directamente, forme parte de Netflix.

Lee: SAT obtiene más de 9 mil mdp por cobro de IVA a Netflix, HBO y Amazon

La corporación a cargo de Omar García Harfuch también ofreció a la empresa información de la incidencia delictiva y antecedentes relevantes “que pudieran estar relacionados con personas, zonas o establecimientos que en momentos representen un riesgo para Netflix”.

En marzo, Guillermo Saldañacomisionado de filmaciones en la Ciudad de México, estimó para este año un crecimiento de ocho o nueve por ciento, sobre lo que se produjo en 2022. “Hay nuevos jugadores, nuevas producciones y nuevas plataformas”, dijo entonces.

El funcionario añadió que en total se solicitaron 13 mil 246 locaciones en la capital, colocándola por encima de ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá en materia de producción.

Las 20 colonias con mayor actividad fílmica ese año fueron Centro HistóricoRoma NorteJuárezJardines del PedregalSanta María la RiberaCountry Club Churubusco, Toriello Guerra, Atlampa, Pedregal de San Nicolás y Lomas de Chapultepec.

También San Rafael, Bosques de las Lomas, Guerrero, Polanco, Tabacalera, CondesaHipódromo, Cuauhtémoc y Obrera.

Dos de esas colonias están enlistadas por la Secretaría de la Defensa Nacional como focos rojos. “La Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc, ocupa el segundo lugar del ranking elaborado por la Sedena.”

“Fue una de las primeras de la Ciudad de México, convirtiéndose en una de las más peligrosas, por ser la segunda colonia con más homicidios y la primera con más agresiones sexuales”, dice su reporte con corte a agosto de 2022.

En el séptimo lugar de ese ranking está la colonia Centro, también en la alcaldía Cuauhtémoc. “Se distingue por ser de las más peligrosas desde hace casi 15 años, donde se reportan más robos a transeúntes, robo con violencia, a comercios, casa habitación, robo de autos y agresiones sexuales”, explicó Sedena.

Otra de las obligaciones de la SSC es que relacionará con la empresa a jóvenes en riesgo de violencia que han pasado por un proceso de atención de parte de la secretaría en sus programas y que tengan interés en participar con la filmadora, o sus socios en cursos de capacitación para el empleo.

Las personas interesadas en capacitarse contactarán directamente a los representantes de la compañía o sus asociados, los cuales difundirán las propuestas de incorporación de esos jóvenes a las capacitaciones y procesos de aprendizaje laboral.

La inversión de la industria cinematográfica y audiovisual en la Ciudad de México crece cada año. De acuerdo con el Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones, las productoras invirtieron 16.4 por ciento más de lo que gastaron en 2021.

El convenio que celebraron la policía capitalina y Netflix lo firmaron en enero de este año, estará vigente hasta el 1 de julio y también detalla cinco compromisos que debe asumir la compañía.

Netflix confirmó a este diario que se trata de un programa para “intercambiar buenas prácticas de seguridad para las producciones y fomentar la capacitación de jóvenes”, pero no ofreció más detalles del convenio.

Uno de los acuerdos es que la empresa compartirá información con la policía capitalina sobre acontecimientos delictivos de los que Netflix llegue a ser víctima, con la finalidad de aportar datos a las labores de inteligencia e investigación de las distintas áreas policiales.

Te recomendamos: Los gobiernos neoliberales no atendían a los jóvenes, lo que predominaban eran las series en Netflix: AMLO

Otra de las cláusulas es que Netflix difundirá entre sus empleados y socios operacionales las normas y recomendaciones de la SSC para prevenir y mitigar los riesgos de seguridad en la capital del país.

También proporcionará información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre desarrollo audiovisual de contenidos para comunicación en materia de seguridad.

El Sol de México consultó con la SSC los resultados logrados en esta alianza, pero al cierre de esta edición no respondió.

Manuel Cosme | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad