:)

Baja California

Apoyaremos con recursos económicos y empoderaremos a las madres de Baja California: Marina del Pilar Ávila

Se han entregado 156 mil vales de gas y más de 323 mil apoyos de alimentación a las madres de Baja California

Published

on

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, refrendó este 10 de mayo el compromiso con las madres, a quienes les retribuye la atención y cuidados brindados a sus familias.

En la septuagésimo séptima edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal extendió una felicitación a todas las madres en Baja California, a quienes informó sobre las acciones que realiza su administración para beneficiarlas en rubros fundamentales como la salud, la educación, la seguridad y diversos servicios. 

“En este gobierno, no sólo queremos apoyarlas a las madres de Baja California con recursos económicos sino empoderarlas para que saquen adelante a los suyos, porque sé que muchas son cabeza del hogar y, muchas son el único sustento de sus familias”, abundó.

Lee: El uso de biofertilizantes redujo 30% los costos de producción en el campo de Morelos: Biofábrica Siglo XXI

Por ello, a través de programas como la Tarjeta Violeta, reciben apoyo 34 mil 300 madres de familia de Baja California por parte de la Secretaría de Bienestar.

También se capacita a más de 16 mil mujeres en artes y oficios que requieren para ser independientes física y financieramente. Esto, para impulsar su independencia por medio del fortalecimiento a su potencial como mujeres emprendedoras. 

Con el programa Ilumina tu Día se apoya económicamente al pago del servicio de electricidad, para dar bienestar a la gente que más lo necesita, beneficiando en gran medida a las mujeres cabezas de familia. 

También se han entregado 156 mil vales de gas y más de 323 mil apoyos de alimentación, para facilitar a las mujeres una vida digna en sus hogares.

“Como no puede ser de otra forma, estamos poniendo el Corazón por Delante para protegerlas y asegurar a nuestras niñas y mujeres una vida libre de violencia. Y en esa tarea ha sido fundamental el trabajo que realiza el Centro de Justicia para las Mujeres, que atiende a mujeres de todo el Estado”, agregó.

Marina del Pilar señaló que fue su administración la que puso en marcha al CEJUM, atendiendo desde entonces a dos mil 147 madres de familia, lo que representa un alto porcentaje de las mujeres a las cuales se brinda atención integral.

La directora general del organismo, Magdalena Bautista Ramírez, informó que en lo que va del año se ha apoyado a mil 200 mujeres, con atención multidisciplinaria en psicología, trabajo social, apoyo jurídico y algo muy importante: atención médica con perspectiva de género.

Además, en el CEJUM se resguarda a 64 mujeres junto a sus hijas e hijos a través de la estancia de tránsito. Ahí mismo, se han gestionado 168 despensas para las madres, sus hijas e hijos, a quienes se les otorgan alimentos desde que arriban a solicitar un servicio de primera vez.

También se han realizado 485 viajes seguros a través de un convenio con UBER. 

Lee: La arquera Aída Román quiere pelear por una medalla más en París 2024

En una acción solidaria, 81 mujeres en etapa de lactancia han utilizado el lactario del CEJUM, y han aprovechado los insumos que se encuentran en él como pañales, toallas húmedas, fórmulas y biberones.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado expresó que es consciente de que la educación libera, por eso desde su gobierno se ha brindado todo el apoyo posible a mujeres madres de familia que buscan el progreso por esa vía, para que concluyan sus estudios de educación básica y media superior.

“Exploramos todas las alternativas para que todas tengan una vida digna, por eso 5 mil abuelitas que con amor y experiencia cuidan a sus nietos, están recibiendo nuestro apoyo para personas entre 60 y 64 años con once meses”, destacó.

En este aspecto, sumando todos los cursos, los Centros de Desarrollo Familiar y Comunitario han beneficiado a más de 34 mil mujeres y dado atención a mil 200 madres de familia con discapacidad, impulsándolas para trabajar con dignidad. 

Asimismo, a través de la Secretaría de Bienestar, se llevan a los planteles educativos programas como “Pancita llena, Corazón Contento”, para dar tranquilidad a las mamás de que sus hijas e hijos reciben un desayuno nutritivo, de calidad y suficiente para su pleno desarrollo, beneficiando diariamente a 280 mil familias.

En materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado (SSCBC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, explicó que desde su nombramiento ha mejorado y reforzado el programa Escuadrón Violeta, para llevar a cabo acciones proactivas que traigan seguridad a las mujeres en Baja California.

Resultado de esta estrategia, se han logrado diversas detenciones por violencia de género y violencia familiar, alejando a las mujeres de círculos de violencia. Asimismo, destacó que se logró recuperar a una persona que fue sustraída contra su voluntad en Guerrero y se canalizó a su Estado de origen, logrando la detención del responsable.

Destacó que estas y otras acciones son posibles gracias al fortalecimiento de la coordinación con DIF, CEJUM y la Fiscalía del Estado, con la cual se trabaja para llevar a cabo procesos judiciales. 

A la par, se implementa el programa Tarjeta Violeta, para combatir preventiva y activamente la violencia económica. 

Respecto a la salud, se brinda atención especializada a través del Programa de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud, y se mantiene vigente el programa de reconstrucción mamaria en los hospitales generales. 

El secretario J. Adrián Medina Amarillas expuso además la campaña de prevención de cáncer de mama y cervicouterino que mantiene activa la dependencia, por medio de la cual en 2022 se realizaron 13 mil exámenes de detección, superando así lo requerido por la federación que solicita 9 mil exámenes al año.

Por último, en materia laboral se destacó la creación del programa “Mujeres al Volante”, que refleja el espíritu de la Cuarta Transformación al marcar un precedente a nivel estatal y nacional, rompiendo paradigmas y brindando más opciones de empleabilidad a las mujeres.

Publicidad

Trends

Publicidad