:)

Negocios

SAT obtiene más de 9 mil mdp por cobro de IVA a Netflix, HBO y Amazon

La cifra representa un aumento de 153 por ciento frente a 2020 cuando el SAT recaudó tres mil 718.2 mdp.

Published

on

SAT obtiene más de 9 mil mdp por cobro de IVA a Netflix, HBO y Amazon

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo alrededor de nueve mil 411.8 millones de pesos por el cobro de impuestos a las plataformas digitales durante 2022, lo que ayudó de alguna manera a mitigar la desaceleración económica a nivel global.

La cifra representa un aumento de 153 por ciento frente a 2020 cuando se recaudaron tres mil 718.2 millones de pesos; en dicho año se implementó el gravamen a empresas como ExpediaNetflixGoogleAppleAmazonNintendoHBOMicrosoft, y Roku, según el SAT.

Lee: El pago de impuestos de la venta de Banamex será para el desarrollo y bienestar del pueblo: AMLO

En una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, el SAT destacó que tan solo en 2021 el cobro de impuestos en este sector fue de nueve mil 418.3 millones de pesos. Entre 2022 y 2021 se observó un aumento del 0.07 por ciento.

Hasta el pasado 1 de noviembre del 2022 se tenían registradas 162 compañías inscritas en el padrón de plataformas tecnológicas de servicios digitales.

La idea de gravar a las plataformas digitales surgió en septiembre de 2019, cuando el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, buscaba mejorar la recaudación cobrando a las empresas extranjeras prestadoras de bienes o servicios establecidas en México un porcentaje de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El gravamen está vigente desde el 1 de junio de 2020.

Aportan casi 1% del IVA

La cifra reportada por el SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, equivale al 0.77

por ciento de todo el IVA cobrado en 2022, que fue 1.22 billones de pesos. Las primeras estimaciones de Herrera Gutiérrez apuntaban a que este cobro de impuestos dejaría ingresos adicionales por cuatro mil 394 millones de pesos en 2020.

Además, el exsecretario de Hacienda confió que esta medida no solo se traduciría en una mayor recaudación, sino también en una “formalización” de la economía digital. Sobre todo si se considera que el comercio electrónico en el país representa entre cinco y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 1.3 billones de pesos.

Para poner en marcha este cobro de impuestos, la SHCP arrancó un programa piloto con plataformas como Mercado LibreUber DiDi, para fortalecer el proceso de retención de impuestos y explicar a los usuarios los beneficios de esta medida. La retención de los impuestos en las apps dependía de los ingresos de cada persona.

Por ejemplo, en plataformas de movilidad la tasa era de dos a ocho por ciento; en servicios de hospedaje el rango se ubicó entre dos y 10 por ciento, mientras que para la venta de servicios se estableció entre 0.4 y 5.4 por ciento.

Para este año, la atención está centrada en la imposición y eventual cobro de un impuesto mínimo global a empresas extranjeras. La idea también surgió en medio de la pandemia, entre un grupo de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que buscan mejorar sus ingresos.

Lo anterior, tendría como propósito que las empresas extranjeras que tengan operaciones en diversos países reciban un tratamiento fiscal justo, incluyendo su respectivo de impuestos. Según Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, este impuesto mínimo global podría dejar cerca de 30 mil millones de pesos en ingresos tributarios para México.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Hay una investigación sobre factureros que ayudaban a evadir impuestos: AMLO

Trends