:)

Inteligencia Artificial

¿Conoces el árbol palo de rosa? Predomina en las calles de Tampico

Es en abril cuando se pueden ver sus coloridas flores en la calle

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. A pesar de que la época de primavera se caracteriza por el aumento de temperatura, los cielos de Tampico continúan nublados, con ráfagas de viento y poco sol que iluminan y deshojan los árboles de palo de rosa.

De acuerdo a la información proporcionada por el Jardín Etnobotánico Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el palo de rosa es un árbol de la familia Bignoniácea, oriundo de México.

Su presencia en el territorio responde a dos vertientes: del Golfo y del Pacífico. La primera incluye la franja del sur de Tamaulipas hasta el norte de Venezuela. La segunda se extiende desde Nayarit hasta Chiapas.

Lee: Amapa: El árbol que decora Culiacán y los cuatro usos que se le pueden dar

Desde hace algunos años, las casas y las calles de la ciudad se ven adornadas por estos árboles, cuyo término científico es “Tabebuia rosea” y que hacen justicia a su nombre.

El pigmento de sus flores varía en la escala del color rosa, las hay de tonalidad sandía, colorete, coral, fresa, caramelo, chicle, fandango, lavanda, flamingo y cereza.

El palo de rosa puede alcanzar una altura de hasta 25 metros. Florece durante los meses de febrero a marzo y su periodo de fructificación sucede de marzo a junio.

Aunque el inicio de la primavera en la zona conurbada se ha caracterizado por cielos nublados y presencia de lluvia, el palo de rosa no detuvo su proceso natural. Tampico, Madero y Altamira se vistieron ya de rosa.

Además de sus ventajas estéticas, el palo de rosa presenta múltiples propiedades y beneficios tanto para la salud como para el comercio.

En el primer rubro, su corteza y sus hojas pueden emplearse como remedios naturales para mitigar los síntomas provocados por fiebre, diarrea, inflamación estomacal e incluso puede ayudar en la eliminación de parásitos intestinales.

En el segundo aspecto, la deforestación responsable permite su uso con propósitos artesanales y de ebanistería. Se pueden fabricar diferentes clases de muebles, postes, remos, utensilios e instrumentos musicales.

Lee: Con la primavera, flores, árboles de ornato y suculentas son las más solicitadas en los viveros de Morelos

El palo de rosa, el árbol que decora las calles de Tampico, permite admirar la ciudad desde una nueva perspectiva, da al ambiente una sensación de paz y alegría. Acorde a la psicología del color, el rosa se asocia a la cortesía y a la calidez.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad