:)

Negocios

La reforma a la Ley Minera afectará a más de 130 mil empleos en Chihuahua: Clúster Minero

Actualmente, la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua

Published

on

CHIHUAHUA. Chihuahua. En caso de que la reforma a la Ley Minera sea aprobada, tras ser presentada al Congreso de la Unión, se verían perjudicados 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos en el estado de Chihuahua, alertó el Clúster Minero (Clumin) en Chihuahua.

De acuerdo con Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), esta industria genera a la fecha un total 132 mil 678 puestos laborales, que se están viendo amenazados.

Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.

Lee: La propuesta de reforma en el sector minero afectará a la industria: Moody’s

Actualmente, la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras, acorde a lo planteado por Méndez.

Los municipios que dependen total o parcial de esta industria son: Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Por tal motivo, el Clúster Minero hizo un llamado a los diputados federales para que revisen a detalle la iniciativa minera presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que además podría desalentar las inversiones del sector minero y el empleo en el país.

“Hacemos este llamado ya que esta iniciativa en varias de sus partes limita en muchos sentidos, limita la inversión que podríamos recibir en el sector minero y no sólo en la inversión extranjera, sino en la propia inversión nacional y en el sector en general”, declaró Méndez Alvídrez.

Asimismo, advirtió que las propuestas aumentarían la carga reguladora de los productores e incluso harían que el otorgamiento de nuevas concesiones sea más incierto.

Aparte –dijo-, la iniciativa pretende eliminar el terreno libre de la Ley Minera y con ello elimina la posibilidad de solicitar nuevas concesiones sobre terrenos considerados actualmente como libres.

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad