:)

Negocios

Los destinos de aventura y coloniales de Hidalgo tienen potencial para el turismo de romance

Las bodas pueden realizarse en las haciendas de San Juan Pueblilla, Santa María Regla, San Miguel Regla, Venta de Guadalupe, Casa Grande, Chimalpa, Los Olivos, San Antonio Tochatlaco, Yemila, Real de Velasco, Real del Bosque, Caltengo

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, propuso incorporar el turismo de romance a la Ley de Turismo Sustentable, a fin de impulsar la economía y generación de empleos en la entidad.

A nombre de la fracción, señala que es relevante para las economías locales que acompañan el desarrollo de las cadenas de valor, es decir, todos los productos y servicios que intervienen en este tipo de turismo para celebrar a una pareja.

Refirió que en la entidad de 2003 a 2021 se generaron más de tres mil 200 millones de pesos solo por alojamiento temporal y alimentos y bebidas, equivalente al 1.45 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) estatal, empleándose a un número superior de 45 mil personas en alrededor de 15 mil unidades económicas.

Lee: Así se vive el turismo de romance y bodas en Querétaro

Dijo que si bien se prefiere los destinos a playas las nuevas generaciones están cambiando sus gustos por los destinos de aventura y coloniales. En este sentido, Hidalgo tiene un enorme potencial.

Destacó que la página electrónica Hidalgo Travel identifica al menos 13 sitios propicios para llevar a cabo el turismo de romance, entre los que se encuentran, las haciendas de San Juan Pueblilla, Santa María Regla, San Miguel Regla, Venta de Guadalupe, Casa Grande, Chimalpa, Los Olivos, San Antonio Tochatlaco, Yemila, Real de Velasco, Real del Bosque, Caltengo, entre otros.

Dentro de este tipo de turismo, mencionó, se ha encontrado un nicho, que son las llamadas bodas tradicionales, que busca rescatar la diversidad cultural de los pueblos originarios. Es el caso, ejemplificó, con la ceremonia namictilliztl de la cultura náhuatl, en Acaxochiltlán.

Esta iniciativa es para reformar la fracción XXII Ter, el capítulo XII Ter, los artículos 36 Sexies, 36 Septies y 36 Octies, a la Ley de Turismo Sustentable de Hidalgo, en materia de turismo de romance.

Sonia Nochebuena / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad