:)

Negocios

Se dejarán de invertir 9 mil mdd en los próximos años si se aprueba la Ley Minera de AMLO: Camimex

Con la modificación no sólo se afectaría a la industria minera, sino a más de 70 sectores industriales.

Published

on

Con la modificación a la Ley Minera se dejarán de invertir 9 mil mdd en los próximos años: José Jaime Gutiérrez Nuñez

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez Nuñez, aseguró que con la modificación a la Ley Minera promovidad por Andrés Manuel López Obrador se dejarán de invertir 9 mil millones de dólares (mdd) en el país. 

“Consideramos que se dejarán de invertir más de 9 mil millones de dólares en los próximos años”, dijo José Jaime Gutiérrez Nuñez. 

Lee: Si cancelamos la mitad de concesiones de otros sexenios, aún podrían explotar minas por más de mil años: AMLO

Según el titular de la Cámara Minera de México, con la modificación no sólo se afectaría a la industria minera, sino a más de 70 sectores industriales

“Nosotros consideramos que no solamente se afectaría a la industria minera, sino tendría una afectación para más de 70 sectores industriales, como generación de energía eléctrica, siderurgia, acerero, automotriz, farmacéutico, químico, construcción, etc, dada la naturaleza de nuestra industria”, señaló. 

Gutiérrez Nuñez mencionó que con las modificaciones a la Ley, hay diferentes puntos totalmente imposibles de realizar

Consideró que existe un total desconocimiento de la industria para exigir cosas como el que la industria se van a dar concesiones por una sóla sustancia, lo cual es imposible. 

“El mineral que se extrae de las minas viene en conjunto en aleación con otros minerales, sería imposible llegar a hacer esto. También se habla de cuestiones tan básicas como que el Estado sería el único que podrá explorar en las concesiones mineras”, reiteró. 

El funcionario consideró que es imposible que una entidad del Gobierno Federal realice las inversiones que ellos llevan a cabo

“Nosotros cada año estamos, y eso que ha disminuido la inversión en la exploración, más de mil mdd que estamos invirtiendo en exploración. Pensar que esto lo pueda llevar a cabo alguna entidad del Gobierno Federal como el Servicio Geológico, pues es totalmente irrealizable”, recalcó. 

José Jaime Gutiérrez Nuñez también consideró importante mencionar que la duración de las concesiones que serían por licitación, es inviable, no practico, pero una vez que se tenga la concesión, está no durará más de 15 años

Debemos saber nosotros que una exploración en general en la minería dura entre 10 y 20 años. Se irían la mitad del tiempo otorgado en la pura exploración, sin considerar trámites, servicios, edificación de la propia mina, inversiones en el proceso. Es inviable totalmente una situación de estas”, enfatizó.

Te recomendamos: AMLO envía propuesta de ley minera donde declara el litio como propiedad de la nación

Trends