:)

Negocios

Si cancelamos la mitad de concesiones de otros sexenios, aún podrían explotar minas por más de mil años: AMLO

Si la Reforma Minera cancelara la mitad de las concesiones, aún les quedarían a los dueños 60 millones de hectáreas.  

Published

on

Si cancelamos la mitad de concesiones de otros sexenios, aún podrían explotar minas por más de mil años: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que aunque se cancelen la mitad de las concesiones para explotar minerales los dueños aún tendrían la posibilidad de trabajar minas por más de mil años

De acuerdo con el mandatario, si la Reforma Minera cancelara la mitad de las concesiones, aún les quedarían a los dueños 60 millones de hectáreas.  

Te recomendamos: La propuesta de reforma en el sector minero afectará a la industria: Moody’s

“No pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria, se conservan las concesiones. Ya dije algo no tienen nada que ver con esta reforma, pero en el supuesto que cancelaramos la mitad de las concesiones les quedarían 60 millones de hectáreas para explorar y explotar minerales, que les permiten trabajar minas más de mil años”, dijo López Obrador. 

El titular del Ejecutivo recordó que lo que hicieron en el periodo neoliberal de derrochar las concesiones mineras, lo mismo ocurrió en la época de Porfirio Diáz

“El exceso, el derroche de concesiones mineras, como el derecho de baldíos en la época de Porfirio Diáz, se daba para la especulación financiera. Obtenían la concesión y ni siquiera exploraban nada, ni invertía nada, sino que con esa concesión iban a bolsas de valores y vendían acciones o esa concesión la comercializaban, un poco lo que sucedió con la Reforma Energética”, señaló. 

El fundador de Morena, pidió a los presentes de la mañanera hacer una revisión de la Reforma Energetica de Peña Nieto donde se entregaron 110 contratos para explotar el 20 por ciento de todo el petróleo que hay en todo el territorio nacional

Señaló que sólo fue el 20 por ciento porque no les dio tiempo de quedarse con todo. “Llegamos y se pararon las famosas rondas o entrega de contratos”.

El presidente reiteró que con la Reforma Minera lo que se plantea es cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas mineras fantasmas, así como el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera. 

Obrador comentó que hubo un exceso…, ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio, como en el periodo neoliberal por las concesiones mineras. “Increíble lo que entregaron”. 

“Empezó Salinas, bueno estamos hablando de Sonora. ¿Quién entregó la mina de Cananea? Salinas, al Grupo México… Pero no sólo entregaron las minas, Salinas entregó territorio minero, una buena cantidad de terrenos para la explotación minera a tres grandes corporaciones”, consideró Obrador. 

Por si fuese poco, puntualizó el presidente, reformó la ley minera y quitó los impuestos para la extracción de minerales, no pagaban nada y luego Zedillo le siguió y luego Fox y luego Calderón, y luego el señor Peña. 

Llegaron a entregar el 60 por ciento del territorio nacional, 120 millones de hectáreas”, enfatizó.

Lee: La minería es parte de la solución de los conflictos sociales en diferentes regiones de México: Alfredo Phillips

Publicidad

Trends

Publicidad