:)

Política

AMLO envía propuesta de ley minera donde declara el litio como propiedad de la nación

La iniciativa de la Ley Minera establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado.

Published

on

AMLO envía propuesta de ley minera donde declara el litio como propiedad de la nación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa para modificar la Ley Minera y declarar el litio como propiedad de la nación y el pueblo mexicano, después de que no se aprobó la reforma eléctrica. 

“La iniciativa (de la Ley Minera) establece que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado, por conducto del organismo público descentralizado creado para ello, por lo que no estará sujeto a  a otorgamiento de concesiones a favor de particulares”, dice el documento. 

Lee: El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tiran la reforma eléctrica de AMLO

La iniciativa de López Obrador reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento será para beneficio del pueblo mexicano. 

“Por lo tanto, éste y demás minerales que llegaran a considerarse estratégicos por razones económicas o tecnológicas no deben ser objeto de concesiones, contratos, asignaciones, permisos ni de cualquier otro acto administrativo o derecho privado que los sustraigan del patrimonio de la nación”, recalca el texto. 

La propuesta argumenta que se busca recuperar para el Estado, a través de un organismo federal, el control y administración sobre los recursos del subsuelo de carácter minero. 

“Igualmente, se prohíbe que en las asignaciones mineras relativas al litio participe el capital privado”, dice la iniciativa enviada por el presidente López Obrador. 

Ayer, los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pararon la aprobación de la reforma eléctrica presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para dotarle de más facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se emiten 275 votos a favor de Morena, PVEM, PT y PES de la reforma eléctrica del presidente, y fueron más 223 votos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra, por lo que no hay mayoría calificada para la aprobación del dictamen.

Se desecha el dictamen que reforma los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, el cuál fue enviado por el presidente de la República en octubre de 2021 a la Cámara de Diputados.

Te recomendamos: El PRI, PAN y PRD votan en contra de la reforma eléctrica para proteger los intereses privados y extranjeros en perjuicio de México: Morena

Publicidad

Trends

Publicidad