:)

Negocios

Los cortes de energía eléctrica golpean a los pequeños y medianos comercios en México

Con los cortes de luz el impacto económicos son considerables al pequeño y mediano comercio.

Published

on

Así afectan los cortes de energía a las economía de los pequeños y medianos comercios, según Macro-MRI

Cada vez es más frecuente sufrir de apagones o cortes de energía en el país, esta problemática no es exclusiva de municipios que estén alejados de las grandes urbes, ciudades principales como CDMX, Monterrey y Guadalajara también registran cortes de energía en diferentes colonias.

De manera residencial las afectaciones pueden ser menores, probablemente se paren actividades familiares o escolares, incluso se puedan descomponer algunos alimentos, estos episodios probablemente no tengan un gran impacto a nuestra economía.

Te recomendamos: Guanajuato avanza en la generación de energía limpia en edificios públicos

Pero si nos ponemos a pensar cómo afectan los cortes de luz al pequeño y mediano comercio, los impactos económicos son considerables, desde las tienditas de la esquina, que no pueden mantener sus productos refrigerados, hasta aquellos pequeños talleres o fábricas que deben parar operaciones.

Incluso si los apagones duran un par de días se ven en la necesidad de descansar a empleados ya que no tienen qué hacer; al haber apagones de forma repentina es común que se dañen sus equipos, así las pérdidas se pueden extender por más días.

Edmundo Castillo especialista en sistemas de eficiencia energética de Macro-MRJ, comenta que en una pequeña zona residencial se pueden ver afectados un gran número de comercios, los cuales mueven la economía local, en particular comercios que ofrecen productos como las tiendas de abarrotes, pero también aquellos que brindan servicios como gimnasios, talleres.

Incluso pequeñas plazas comerciales que no cuentan con plantas auxiliares, se ven afectadas y ahí es donde el problema se potencializa, ya que hablamos de un conjunto de comercios que dejan de operar y no tienen alternativas en ese momento para seguir brindando servicio.

Si sólo hablamos de operación los costos de estos apagones para los comercios serán de algunos miles de pesos, pero si se presentan episodios que dañen el equipo de los comercios, las pérdidas se pueden elevar de manera considerable” declara Edmundo Castillo.

Datos presentados en 2021 por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimaron que derivado de los apagones registrados en el país se perdieron mil 500 millones de pesos.

En los Estados Unidos se calculan pérdidas por más de 150 Billones de Dólares, ya sea por corte total del suministro de energía o por variaciones, fluctuaciones o picos en la calidad de la energía. Hay industrias, como las de manufactura, que pueden tener pérdidas de hasta 6.45 millones de dólares por hora de paro. 

“Una gran alternativa para que este tipo de comercios no pare sus operaciones, incluso puedan proteger sus equipos, es contemplar el uso de generadores de energía. Los generadores de energía son pequeñas centrales eléctricas que permiten a sus propietarios generar electricidad, como sustituto o complemento de la energía de la red eléctrica”, comentó Edmundo Castillo.

Su uso puede ser residencial, comercial en donde el generador puede respaldar sistemas de bombeo, sistemas de aire acondicionado, elevadores, cargas de alumbrado y cualquier otro dispositivo importante. También se puede tener un generador de uso industrial, el cual respalde toda la operación de una fábrica”, destacó.

Estos generadores pueden funcionar a base de gasolina, diesel, gas natural o gas LP, las ventajas que ofrecen son el suministro eléctrico garantizado, evitan daños a los equipos por un corte eléctrico, lo cual se traduce en mayor seguridad y rentabilidad para los comercios.

Te puede interesar: Ocho parques industriales instalados en Querétaro requieren energía eléctrica

Publicidad

Trends

Publicidad