:)

Querétaro

Un grupo de ejidatarios está en contra de la construcción del Museo de la Artesanía en comunidad queretana de Escolásticas

Frenaron la operación de maquinaria pesada

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Los habitantes de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, se manifestaron e impidieron el inicio de la construcción del Museo de la Artesanía, con el argumento de que el terreno donde se edificaría es propiedad del ejido.

Se ha dispuesto ese terreno para crear un Banco del Bienestar donde las personas puedan recibir los apoyos que el gobierno federal distribuye a través de diversos programas.

De acuerdo con el Comisariado Ejidal de Escolásticas, Alejandro Ortega Tovar, el Gobierno Municipal de Pedro Escobedo no se acercó con los ejidatarios de esta comunidad para plantearles la construcción de este proyecto, por lo que hasta la mañana del lunes no tenían conocimiento del mismo.

Lee: La ex Hacienda Jalpa de Cánovas fue “el granero de México” y ahora en un museo

Afirmó que en ningún momento se convocó a una asamblea Ejidal para autorizar la construcción del denominado Museo de la Artesanía, por lo que el Gobierno Municipal no contaba con los permisos para realizar trabajos sobre el predio que se ubica sobre la Avenida Fuentes esquina con calle Corintio, frente al parque de la comunidad.

A nosotros nos llegó gente de (la Secretaría de) Bienestar que quería un lugar para un banco de Bienestar y lo aceptamos. Nos pidió que le diéramos dos o tres lugares y ahorita, hace quince días, dimos este lugar, pero ahorita este hombre (el presidente municipal) nos brinca y nos dice que es del municipio y que va a hacer un museo aquí”, comentó.

Refirió que fue la mañana del lunes cuando un grupo de más de 20 personas se trasladó hasta el predio involucrado para frenar los avances de la maquinaria pesada que ya estaba presente en el sitio para iniciar con los trabajos de limpia y preparación del terreno. Agregó que se frenaron las acciones bajo el argumento que no se tenía autorización para llevarlas a cabo.

Explicó que la decisión de destinar el terreno para la construcción de un Banco del Bienestar responde al propósito de evitar que adultos mayores se trasladen hasta la comunidad de La Lira o la cabecera municipal para recibir los apoyos del Gobierno Federal.

Dijo que una sucursal en Escolásticas beneficiaría a las comunidades aledañas como Dolores de Ajuchitlancito, San Cirilo, La Ceja, entre otras.

Fue en días pasados cuando el presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas Reséndiz, anunció ante artesanos y artesanos la construcción del Museo de la Artesanía, como un proyecto para “rescatar y preservar las tradiciones artesanales de la región y promoverlas como atractivo turístico”.

Lee: Así es la exposión de muñecos tradicionales en el Museo de Celaya

De acuerdo con la titular de la Dirección de Turismo, Tamara Obregón Álvarez, el museo contaría con dos etapas.

Detalló que para llevar a cabo esta primera etapa, se invertirán dos millones de pesos, de los cuales un millón lo aportará la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, mientras que el resto será invertido por el Gobierno Municipal.

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad